La rentabilidad por comprar títulos de deuda pública sigue siendo muy alta debido a su bajo riesgo y altas tasas de interés para los ahorradores.
El tijeretazo del Banco Central Europeo (BCE) a los tipos de interés ha sacudido la rentabilidad que ofrecen tanto las entidades públicas y bancos privados. Así, en la última subasta de Letras del Tesoro, el beneficio se ha reducido a unas tasas que no se veían desde principios del año pasado.
Aún con esto, los bonos públicos han mantenido el interés de los inversores, y no sólo por su bajo riesgo. La rentabilidad que ofrecen las Letra del Tesoro continúan superando a la mayoría de bancos españoles y europeos. Por esta razón, en todas las subastas del mes de agosto, la demanda de letras ha duplicado la oferta.
Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro
Las última subasta del verano de Letras del Tesoro han colocado más de 7.387 millones de euros en inversiones a corto plazo, para una demanda de casi 13.000 millones por parte de los inversores, algo menos del doble.
Las Letras a tres meses han registrado la menor oferta por parte del Tesoro, con una cifra sorprendentemente baja. A penas se han colocado 490 millones, casi la mitad que el mes pasado, en el que se colocaron 743,21 millones. Para esta oferta, la rentabilidad se ha rebajado del 3,325% al 3,150%, una cifra que no se registraba desde marzo del año pasado.
Por otra parte, se han adjudicado 1.702,96 millones en Letras a 9 meses, casi medio millón más que el mes pasado, en el que se colocaron 1.288,31 millones. Para esta subasta se ofrecieron unos intereses del 3,15%, frente al 3,419% del mes de julio.
Las Letras a medio año ofrecieron la mayor rentabilidad del mes de agosto, con un beneficio del 3,276% y se colocaron 1.265,74 millones de euros. La mayor oferta fue para las Letras a un año, para las que el Tesoro colocó casi 4 millones con una rentabilidad del 2,975%.
El beneficio de una inversión de 10.000 euros en Letras del Tesoro
La deuda sale al mercado mediante subasta y se emite al descuento, por lo que el precio de compra es inferior al valor nominal. Este valor es de 1.000 euros y, en el momento de la compra, ya se sabe la remuneración que se va a obtener.
Así, si un inversor compra Letras a 3 meses por un importe de 10.000 euros, obtiene 79,42 euros brutos, que se quedarían en 64,33 euros una vez aplicada la retención fiscal del 19%. A 9 meses, el beneficio bruto hubiera sido de 235,33 euros que se quedarían en 190,62 euros netos.
A medio año, un inversor puede obtener 162,04 euros brutos por una inversión de 10.000 euros, que se convierten en 131,25 euros netos tras la retención fiscal. Finalmente, con una inversión a un año se pueden ganar 240,98 euros netos, esto es, 297,50 euros brutos.
Cómo comprar Letras del Tesoro
Aquellos usuarios que quieran rentabilizar su dinero a bajo riesgo en la próxima subasta deberán contar con un documento de identidad en vigor y con una cuenta de valores gratuita en el Banco de España, con ello se podrán operar tanto de forma digital, a través de su página web Servicio de compra-venta de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado, como de manera presencial, en las propias oficinas del banco.
La entidad cuenta con 16 sucursales en diferentes ciudades de España con servicio de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Además, también existe la posibilidad de realizar la inversión a través de otra entidad financiera, sin embargo, en este caso las condiciones e intereses podrían ser distintos.
Por otro lado, también se debe tener en cuenta que al tener un valor nominal de 1.000 euros, las inversiones deberán hacerse siempre por una cantidad que sea múltiplo de esta cifra. Son valores a corto plazo, por lo que el Tesoro emite Letras a 3, 6, 9 y 12 meses, aunque con intereses diferentes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}