El activismo cuestiona las metas verdes de la banca por financiar los combustibles fósiles


         El activismo cuestiona las metas verdes de la banca por financiar los combustibles fósiles

La carrera hacia la Casa Blanca, que se teme que pueda derivar en una mayor frialdad presidencial hacia el cambio climático especialmente si gobierna Donald Trump, enciende un debate con el sector financiero en medio

Tirón de orejas a las principales entidades financieras del mundo. Un estudio del World Resources Institute (WRI), publicado este miércoles, concluye que los 25 mayores bancos del mundo no están cumpliendo con su objetivo de reducir la financiación de las actividades que están impulsando directamente el cambio climático. Además, los autores de este estudio, concluyen que “no solo los bancos están lejos de cumplir con los objetivos de cero emisiones netas, sino que muchas de sus promesas son menos ambiciosas de lo que parecen a primera vista”.

Para los investigadores del WRI, Anderson Lee y Amanda Carter, “a pesar del progreso, muchos bancos no tienen objetivos o tienen objetivos débiles en sectores clave". En esta línea, ambos añaden, que "los objetivos existentes no están alineados con la limitación del calentamiento de los 1,5ºC".

Clientes y beneficios, prioritarios

El estudio coincide con un contexto en que la industria financiera defiende con más intensidad un modelo de negocio que, sostienen, debería centrarse en las preferencias de los clientes y la generación de beneficios. Unos objetivos que, según reconocen desde los propios bancos, no siempre están alineados con la protección del clima.

Una parte relevante del sector financiero presente en los parqués comparten este punto de vista. En Wall Street han redoblado sus advertencias contra una definitiva retirada de los combustibles fósiles. Entre las voces que se han hecho eco de esta opinión, la del cofundador de KKR Henry Kravis, quien recientemente han apuntado que los activistas climáticos a quienes "les gustaría pulsar un botón y no tener hidrocarburos 'simplemente' no entienden los hechos". En una línea similar, se ha pronunciado el director ejecutivo de Barclays Pl, CS Venkatakrshnan, quien ha argumentado que el mundo "no puede dejar de consumir petróleo y gas de golpe".

Desde otro gigante del sector financiero, JP Morgan, han echado otro jarrón de agua fría a las expectativas de una banca completamente enfocada hacia la lucha contra el cambio climático y la transición verde. El director ejecutivo de la entidad, Jamie Dimon, ha tachado de “incorrecto” y “enormemente ingenuo” esperar que se abandonen los proyectos relacionados con los combustibles fósiles. Unas palabras corroboradas por el director ejecutivo de otro 'totem' financiero como Goldman Sachs. Su director ejecutivo, David Solomon, ha dejado claro que el petróleo y el gas siguen siendo un sector “enormemente importante” para su banco.

Un debate político enrarecido por las elecciones

En paralelo, algunas entidades están abandonando las alianzas para luchar contra el cambio climático. Una situación que se produce con un debate político cada vez más tenso en Estados Unidos ante la proximidad de las elecciones de noviembre, en el que los republicanos han amenazado con demandar a las empresas que antepongan las políticas climáticas a la rentabilidad -lo que se conoce como el deber fiudiciario-. Lo que ha generado fuertes críticas entre los activistas climáticos, cuya respuesta ha sido tratar de influir en Wall Street a través de protestas a gran escala.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto