¿Las estaciones de servicio "low cost" son verdaderamente más baratas que las convencionales? En plenas vacaciones de verano todos los conductores buscan ahorrar dinero a la hora de viajar en carretera.
Este 15 de agosto se inicia una de las últimas 'Operaciones Salida' de las vacaciones de verano de 2024 y los viajes en carretera se multiplicarán hasta el domingo 18. A la hora de afrontar estos desplazamientos, muchos españoles acuden a llenar el depósito a la primera gasolinera que encuentran en la carretera, sin embargo contar con cierta planificación y elegir dónde repostar permite obtener un ahorro que puede alcanzar hasta los 10 euros.
En el amplio catálogo de posibilidades que existen a la hora de repostar, las estaciones de servicio low cost han aumentado su presencia en las carreteras españolas. Ya más de dos de cada cinco gasolineras españolas son de este tipo. Llegaron a España en 2013 y según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae) en los últimos 10 años han aumentado hasta llegar a 2.100 gasolineras en 2023.
Estas estaciones de servicio de bajo coste permite ahorrar entre 10 y 20 céntimos por litro, lo que supone un ahorro total de 5 a 10 euros por depósito. Por ello, según los datos facilitados por este tipo de gasolineras indican que más de un 60% de los conductores reposta en gasolineras "low cost".
Diferencias entre gasolineras
Si que es cierto que existen algunas diferencias entre las gasolineras convencionales y las gasolineras "low cost". Por lo general, las gasolineras de bajo coste no cuentan con refinerías, por lo que no incluyen aditivos a los combustibles que comercializan. De modo que en estas gasolineras la fórmula básica es la misma, con los mismos estándares y controles de calidad, pero sin extras.
Otra diferencia es que las gasolineras convencionales cuentan con unas instalaciones más complejas. Tienen una gran variedad de prestaciones, como túneles de lavado para los coches, aseos, tiendas y cafeterías. Mientras que las gasolineras low cost tienen una estructura de costes mucho menor, por ejemplo, sus instalaciones son más sencillas y económicas de mantener, no tienen mucho personal y el servicio se limita solo al repostaje.
¿Es malo para el coche repostar en estas gasolineras?
La respuesta es no, repostar en gasolineras "low cost" no representa ningún riesgo para el buen funcionamiento de tu coche. Aunque esto lo piensa mucha gente, la verdad es que este tipo de combustible no causa ningún daño al motor. Que el combustible no lleve aditivos no supone nada malo para tu vehículo, los aditivos son un extra que ayuda a reducir el consumo del carburante, aumentar la potencia del motor o reducir las emisiones; pero esto no significa que no tenerlos vaya a generar algún tipo de daño al coche ni a corto ni a largo plazo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}