Ubicado en la extraordinaria comarca de Tierra de Pinares, esta localidad de apenas 1.200 habitantes ha acogido a personajes tan ilustres como Carlos V, y cuenta con un patrimonio absolutamente maravilloso.
En Valladolid se encuentran algunos de los pueblos más antiguos de España, y es que la Corona de Castilla tuvo una importancia capital desde el siglo XIII. Por ello, es normal que cerca de la ciudad de Castilla y León (que llegó a ser capital del Reino de España entre 1601 y 1606) hay municipios cuya historia se remonta siglos atrás. Un claro ejemplo de ello es el de Traspinedo, una de las primeras villas de toda la provincia.
Situado en plena comarca de Tierra de Pinares, cerca de otros municipios vallisoletanos de importancia como Medina del Campo, Tudela de Duero o Íscar, el origen del pueblo de Traspinedo no está del todo esclarecido, aunque hay documentación en la que se demuestra su existencia ya en el siglo XII. Además, la localidad puede presumir de tener un precioso patrimonio arquitectónico que la convierten en un destino rural a tener en cuenta en el corazón de la comunidad autónoma.
Traspinedo, una joya oculta en Valladolid
La amplia historia de Traspinedo hace que la localidad tenga algunos edificios espectaculares, aunque la gran joya de la corona es la increíble Iglesia de San Martín de Tours, que aunque fue erigida en el siglo XV, su aspecto actual con elementos góticos data de una reforma llevada a cabo en el siglo XVIII. Una vez visto su magnífico interior, hay que visitar el otro templo importante del pueblo, la Ermita del Cristo del Humilladero.
Aunque su estado de conservación no sea especialmente bueno, el antiguo santuario no deja de ser una parada casi obligatoria, sobre todo por la impresionante cruz de piedra de finales del siglo XVI que todavía se mantiene en pie. Además, pasear por algunas de las calles de la villa (una de ellas tiene preciosos soportales de madera), es como viajar en el tiempo hasta la Edad Media, durante la cual tuvo mucha importancia; de hecho, Carlos V pasó por Traspinedo antes de que el monarca falleciese.
Cómo llegar a Traspinedo
Para llegar a la localidad de Traspinedo desde la ciudad de Valladolid, tan solo hay que salir por la A-11 (Autovía del Duero) para después tomar la salida por la VP-2303, que te lleva directamente al municipio. El trayecto es de menos de media hora, por lo que es perfecto para hacer una excursión desde la capital de Castilla y León y pasar un día visitando sus maravillas arquitectónicas y degustando la gastronomía local.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}