Conocer cuál es el mejor día de la semana o la mejor hora para volar son factores que pueden marcar una diferencia en nuestro viaje.
Todos los consejos son bien recibidos a la hora de organizar un viaje. Saber cuál es el mejor día y la mejor hora para volar pueden suponer una gran diferencia, evitando así posibles retrasos y cancelaciones. Por otro lado, también es imprescindible conocer nuestros derechos como pasajeros para hacer frente a situaciones en las que podríamos recibir una indemnización.
En este sentido, desde la empresa AirHelp ofrecen varias recomendaciones a tener en cuenta para intentar evitar problemas con los vuelos:
¿Cuál es el mejor día para volar?
Según AirHelp, los lunes están considerados uno de los peores días para volar. Las aerolíneas suelen tener una mayor tasa de cancelaciones en comparación con otros días. Asimismo, la alta demanda que se produce durante los fines de semana puede implicar mayores dificultades para los viajeros.
Por tanto, martes y miércoles generalmente son los mejores días para volar. Al haber una menor demanda y, en consecuencia, menor tráfico en aeropuertos, hay una mayor seguridad para viajar y hacerlo en hora. Aunque esto no es una ciencia cierta, ya que hay otros factores (como los climáticos) que son incontrolables y también pueden afectar a la puntualidad de un vuelo.
¿Y la mejor hora?
Atendiendo a las horas del día, AirHelp recomienda volar a primera hora de la mañana, ya que, a medida que pasa el día, se produce un "efecto bola de nieve" que va acumulando las incidencias de la jornada. Por ello, los expertos aconsejan evitar los vuelos de última hora de la tarde.
Por supuesto, un condicionante muy importante son las aerolíneas. Es importante que el pasajero investigue las distintas opciones que tiene para dirigirse a su destino y elija una aerolínea con buena reputación en términos de puntualidad y servicio al cliente. Esto disminuirá el riesgo de sufrir algún imprevisto. Por ejemplo, en 2024, la aerolínea más puntual para volar desde España fue Play.
Vuelos directos o con escalas
Otro factor que puede tranquilizar al pasajero y asegurar su llegada a destino sin incidentes es elegir vuelos directos. Los vuelos con escalas son más propensos a sufrir retrasos o pérdidas de conexiones. Aunque suelen ser más caros, coger vuelos directos evita además la posible pérdida de tu equipaje y se reduce el tiempo de viaje.
Conoce tus derechos como pasajero
El primer paso para evitar una situación de vulnerabilidad es aumentar el conocimiento que tienen los usuarios acerca de sus derechos como pasajeros aéreos:
- Problema de la aerolínea: Independientemente de la justificación que la aerolínea tenga, si el retraso es originado por la compañía aérea, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking.
- En el caso de interrupción por condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas, la compañía aérea puede estar exenta de la obligación de compensación.
- Problemas por el personal del aeropuerto: Los pasajeros no tienen derecho a recibir una compensación económica, pero, tras horas de espera en el aeropuerto, se les debe proporcionar agua y comida; transporte alternativo, y alojamiento en caso de que sea necesario.