La dirección nacional de Vox no ha contactado con Génova en las últimas horas para dar cuenta de su intención de romper todos los gobiernos autonómicos que comparte con el PP. Tampoco habían llegado noticias a los barones del PP de la intención de sus vicepresidentes y consejeros de Vox. Y en Génova creen que la decisión de acoger a unas pocas decenas de menores migrantes en sus comunidades autónomas es la "excusa" que ha encontrado Santiago Abascal para poner fin a su relación electoral. Los motivos, infieren, son otros.
Para la dirección del PP la causa de la ruptura tiene que ver con la "preocupación electoral" de Vox tras la irrupción de Alvise Pérez en las elecciones europeas o la derrota de Le Pen en Francia. Fuentes de Génova recuerdan, con intención, que "el chantaje" de Santiago Abascal se produjo sólo 12 horas después de que la extrema derecha francesa se estrellase contra el muro de la izquierda. En efecto, el líder de Vox ya amagó con romper en los ejecutivos autonómicos el pasado lunes. "No vamos a colaborar con la estafa de Feijóo a sus votantes. Se considerarán rotos todos los gobiernos que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución", dijo.
En la dirección popular creen que la decisión está también vinculada a los microdatos que arrojó el último barómetro del CIS, que reveló que un 28% de los votantes de Vox en las generales del 23 de julio optaron por Se Acabó la Fiesta (SALF) en los comicios europeos. "La amenaza se produce en un contexto de preocupación electoral y demoscópica de Vox", inciden.
Distintos portavoces del PP han hecho también ronda en los medios de comunicación para valorar la noticia. Entre ellos, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha incidido en Antena 3 en que el enfado de Vox por la acogida de menores migrantes suena a "excusa" y a "coartada". "Lo que creo es que quieren romper por otras circunstancias", alegó. A juicio de la dirigente, la reacción del socio minoritario de gobierno en Castilla y León, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura es "absolutamente desproporcionada", reivindicando la "solidaridad" exhibida por el PP con el pacto migratorio.
En las filas de los populares hablan de la búsqueda de un "golpe de efecto" en un momento electoralmente delicado para el partido ultraconservador. Pero lo que también tienen claro es que no darán un paso atrás en su decisión sobre la acogida de menores, y desafían a los de Abascal a cumplir su órdago. Si rompen los gobiernos, aseguran, los presidentes autonómicos del PP gobernarán en solitario. "Vox tiene que decidir qué quieren ser. Si un partido de gobierno, o un partido para protestar", añadió el vicesecretario Elías Bendodo durante una comparecencia en el Congreso.
Santiago Abascal reúne esta tarde a las 18:30h a su Comité Ejecutivo Nacional, en el que tienen asiento los vicepresidentes autonómicos del partido. De ahí saldrá la decisión definitiva, aunque todo apunta a que sólo servirá para ratificar la voladura de todos los acuerdos autonómicos con el PP y el abandono de sus cargos regionales. "Daremos una respuesta concreta y precisa a la decisión unilateral del señor Feijóo", afirmó el propio líder de Vox este jueves en los pasillos del Congreso.
Feijóo desafía a Vox y confirma que sus CCAA acogerán a otros 347 menores migrantes
Ana Belén Ramos
Abascal culpa a Feijóo de haber dado la "orden" a sus presidentes autonómicos de votar a favor a la acogida de 347 menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta en la reunión sectorial celebrada en Tenerife en la tarde del miércoles. La reubicación de estos niños y adolescentes forma parte de un compromiso adquirido entre el Gobierno y las comunidades autónomas en 2022, antes de que los de Abascal llegasen a los gobiernos. En el PP niegan que Feijóo diese orden alguna a sus barones, y reiteran que el líder del PP nunca actúa de forma "unilateral", sino "coordinada" con sus regiones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}