Esta tira de goma, que va atada al paragolpes trasero del vehículo, alcanzó su máximo apogeo en el mercado automovilismo en la década de los 70 y 80 en España.
Hace años, en España, podíamos encontrarnos con un sinfín de vehículos que transportaban una especie de tira de goma atada al paragolpes trasero y colgaba hasta tocar el asfalto. No obstante, con el paso de los años, esta técnica ha ido desapareciendo y solo es posible observarlos en aquellos automóviles clásicos que aún circulan por las vías de nuestro país.
¿Qué es y para qué sirve este tipo de goma?
Este tipo de goma es, nada más y nada menos, que una banda antiestática. Según explica el Real Automóvil Club de España, tiene como objetivo actuar contra la electricidad estática "que afecta tanto a los sistemas eléctricos del automóvil como a la salud de los propios ocupantes": "Se puede generar una chispa y provocar un incendio tras el contacto con los gases del carburante".
¿Por qué se genera esta 'chispa'?
La explicación de esta especie de 'chispa' es puramente física. Tal y como explican fuentes relacionadas a RACE, es "un fenómeno con el que un vehículo acumula una carga eléctrica que se genera por el rozamiento de los neumáticos en la carretera o por la fricción del coche con el aire, sobre todo a altas velocidades y en climas fríos y secos". Por ello, en el pasado, era común subirse al vehículo y recibir como una pequeña descarga eléctrica.
¿Por qué no se utilizan en la actualidad?
Esta banda antiestática logró su máximo apogeo en la pasada década de los 70 y 80, e incluso se llegaba a observar hasta dos cintas colgadas en un mismo vehículo debido a la electricidad que se generaba y como solución a estas molestas descargas. Además, los fabricantes de la época aseguraban que la 'cinta feliz' mejoraba el bienestar de los ocupantes del vehículo y evitaba, en otros casos, el mareo y las náuseas producidas por el exceso de carga positiva en los pasajeros.
Sin embargo, ahora, con el avance tecnológico y la evolución de los coches, es una escena que cada vez se ve menos por las carreteras de nuestro país. Los automóviles de última generación han mejorado la conducción de la electricidad estática y estas tiras, lógicamente, han perdido completamente su protagonismo y se han convertido en un mero adorno.
¿Cómo se coloca la 'cinta feliz'?
Para aquellos usuarios que sigan manteniendo algún que otro vehículo clásico, es importante destacar que esta tira de goma se coloca con cierta facilidad y no necesitarán la ayuda de un profesional. Eso sí, el requisito fundamental es que "esté en contacto tanto con el chasis del coche como con la carretera".
"La clave es que la goma esté en contacto con el chasis y la carretera, así que puedes colocarla en la sujeción del tubo de escape o en el propio paragolpes trasero. Es importante que quede con una altura justa para que roce el asfalto durante la marcha y esté fijada adecuadamente para que realice su función de forma adecuada", explican desde RACE.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}