DANA en Valencia, última hora en directo: hallan los cuerpos sin vida de los empresarios desaparecidos Vicente Tarancón y Miguel BurdeosLimpiar los desperfectos de la DANA a 7,3 euros la horaEncontrados los cuerpos de los dos últimos desaparecidos en Letur y siguen las labores de limpieza en Valencia
Los efectos catastróficos de la DANA han llevado a profesores, padres y voluntarios a unir fuerzas para limpiar los colegios cubiertos de fango o, directamente, devastados, como es el caso del centro educativo Padre Manjón en La Torre, que apenas llevaba un año abierto. Ante la incertidumbre de realojar a los alumnos en otros centros con todas las plazas ocupadas, son muchos los niños y jóvenes que se preguntan cuándo podrán volver a las clases.
Si bien la Generalitat Valenciana suspendió las clases con efecto inmediato en todas las zonas afectadas, las escuelas damnificadas se cuentan por decenas, lo que siembra la posibilidad de retomar medidas implementadas durante la pandemia, volviendo a las clases online. En medio de la crisis, se están ofreciendo cursos a profesores y familias para atender a los alumnos en este tipo de situaciones, aunque todavía hay docentes que permanecen sin cobertura.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha emitido una circular para reorganizar la ubicación de los estudiantes afectados por la DANA en nuevas instalaciones. Con esta medida se pretende responder a las necesidades urgentes de las familias afectadas, tratando de desplazarlos dentro del mismo municipio siempre que sea posible.
Fechas de apertura
Además, se ha implementado un programa que permitirá a los alumnos permanecer en el centro temporal hasta el 22 de noviembre, fecha a partir de la cual las familias podrán decidir si desean que sea el definitivo de cara al curso escolar. La gestión se podrá formalizar a través del órgano de escolarización del municipio, y dispondrá del apoyo de los centros acogedores a fin de facilitar los trámites.
La circular también especifica que los centros que no han sufrido daños estructurales, o cuyos daños han sido subsanados tras la correspondiente revisión técnica, podrán abrir sus puertas a partir del 11 de noviembre. Fecha que la Conselleria estima oportuna para facilitar una reincorporación segura y ordenada a los centros educativos.
Reubicación de centros y alumnado
En los centros que presentan daños menores cuya reparación pueda hacerse efectiva en un plazo de quince días, la reanudación de las clases se llevará a cabo de forma escalonada, garantizando unas condiciones óptimas de seguridad e higiene. Con estas medidas de reubicación de centros y alumnado, la Conselleria pretende ofrecer una solución estructurada, evitando que los alumnos pierdan horas de clase mientras se continúa con las tareas de reparación.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}