El CIS de Tezanos sitúa al PP 2,7 puntos sobre el PSOE en plena explosión del caso Koldo

El CIS de Tezanos sitúa al PP 2,7 puntos sobre el PSOE en plena explosión del caso Koldo

El escándalo Koldo y el resultado de las elecciones gallegas pasan factura al PSOE. El PP adelanta a los socialistas con 2,7 puntos en estimación de voto, según recoge el último barómetro del CIS de marzo. Esto se debe a una subida de 0,8 puntos en el partido de Alberto Núñez Feijóo simultánea a una caída de 1,7 puntos en el apoyo recabado por los socialistas. De esta forma, se rompe el empate técnico del mes anterior.

El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas, teniendo en cuenta que la primera información sobre la detención del asesor de Ábalos saltó el 21 de febrero, apunta a una subida de dos puntos de Vox, lo que le permite situarse como tercera fuerza política. Por su parte, Sumar se queda como cuarta fuerza y pierde un punto en esta encuesta.

De este modo, de celebrarse hoy unas elecciones generales, el PP cosecharía el 34% de los sufragios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido del PSOE, con el 31,3%, y de Vox, que se llevaría el 9,9% de los votos. A Sumar el CIS le concede el 9,2% y a Podemos, el 2,2, un 0,7 menos.

Las encuestas se efectuaron después de las elecciones gallegas, en las que Alfonso Rueda, líder del PP, ganó las elecciones y el PSOE perdió apoyos por la subida del BNG, y en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía. En este contexto, los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta un 1,2%, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.

En el independentismo vasco, EH Bildu adelanta al PNV al conseguir el 1,1% de los votos (un 0,3 más), en tanto que los jeltzales bajan un 0,1, hasta una estimación de voto del 0,9%. Además, tras su despegue en las elecciones gallegas, el BNG sube 0,2 puntos, hasta un 0,9%.

De esta forma, los resultados reflejan que el bloque de la derecha, con PP y Vox, sumaría el 43,9% de los sufragios, mientras que la coalición del gobierno formada por PSOE y Sumar se quedaría con el 40,5%.

La encuesta del organismo público, publicada en la víspera del pleno sobre la amnistía, sigue manteniendo a Pedro Sánchez como preferido para ser presidente del Gobierno para el 23,3% de los españoles, mientras que para un 16,5% es Feijóo. Yolanda Díaz es la tercera mejor valorada con un 6,3%, seguida de Santiago Abascal con el 5,9%. Además, los encuestados han mencionado también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sería la favorita para el 5,3%.

Carlos Rocha

Cabe señalar que para el 26% ninguno de ellos es el favorito para ocupar la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, el 46% ha perdido la confianza en Sánchez y solo el 28,4% mantiene "mucha" o "bastante" confianza en él, casi un punto menos que en el barómetro de febrero. Los datos no son mucho más alentadores para el líder de la oposición, ya que para el 36% no inspira confianza.

Por otra parte, ninguno de los líderes de los principales partidos consigue un aprobado tras ser valorados por los españoles. En este caso, Feijóo desbanca a Díaz y pasa a ser el político mejor valorado con el 4,22, aunque supone un suspenso. Yolanda Díaz pasaría a la segunda posición con el 4,11, mientras que Sánchez se queda con 4,10.

Con respecto a las elecciones del 23 de julio, el Partido Popular aumenta casi un punto, mientras que los socialistas, tras las críticas por la amnistía, las protestas de los agricultores o los malos resultados en los comicios gallegos, bajan algunas décimas. En el caso de Vox y de Sumar, ambos han perdido apoyos casi siete meses después de las elecciones generales.

El Gobierno, el principal problema que ven en España

Los encuestados consideran que el principal problema que tiene España es el Gobierno y los partidos políticos, con un 11% de las menciones, seguida de la crisis económica con un 10,7%, un tema que en el barómetro de febrero fue la principal preocupación de los españoles. La tercera posición vuelve a reflejar el descontento con la política, concretamente por el "mal comportamiento de los políticos", con el 10,4%. No obstante, admiten que el problema que más les afecta a nivel personal es la crisis económica, con el 23%.

Tras el caso Koldo, la preocupación por la corrupción vuelve a ser uno de los 10 problemas que más preocupa a los ciudadanos y se sitúa en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% de febrero, lo que supone una subida de siete puntos.

Más de un mes después de que empezaran las protestas de los agricultores y ganaderos por toda España para reivindicar menos burocracia, más ayudas y apoyo por parte de las instituciones, un 47,3% de las personas preguntadas por el CIS dicen estar de acuerdo con ellos. Sin embargo, y a pesar de los cortes en las carreteras que se producen por las tractoradas o el bloqueo de puertos, la mayoría, el 56%, admite que no se han visto afectados por estas acciones. Para el 39%, el principal problema que tiene el sector agrícola y ganadero es "el desequilibrio de precios en la cadena" y para un 31,6% es la competencia desleal de terceros países, lo que también ocasionó las protestas de agricultores en otros países europeos como Francia.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto