La comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña toma impulso después de meses paralizada....
La comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña toma impulso después de meses paralizada. Este martes, los socialistas, junto a Sumar, los independentistas catalanes y otros aliados parlamentarios del Gobierno, aprobaron la lista de personas a las que se llamará a comparecer en dicha comisión. Y en la misma se encuentran nombres como el del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; quien fuera su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría; los exministros Juan Ignacio Zoido y José Manuel García Margallo; o el expresident catalán Carles Puigdemont.
La reactivación de la comisión de investigación se produce en un momento en el que el PSOE quiere reconstruir los puentes con Junts. De hecho, buena parte de los nombres que fueron aprobados este martes en la lista de comparecientes fueron propuestos por los independentistas catalanes, que siempre han deslizado que no se conoce toda la verdad de lo ocurrido en estos atentados yihadistas y que hace unas semanas volvieron a exigir que el CNI aclarase si tenía alguna relación previa a los ataques con su cerebro, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Por ello, uno de los citados a comparecer será el exdirector de los servicios de inteligencia, Félix Sanz.
En la lista de comparecientes aprobada este martes también se encuentra uno de los condenados, Mohamed Houlí, y hay altos cargos policiales. Entre ellos se encuentra quien era la máxima autoridad de los Mossos d'Esquadra en el momento de los atentados, el mayor Josep Lluís Trapero. También el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, y el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Y, asimismo, se convoca al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, entonces asesor del Ministerio del Interior y que, apenas un mes después de los atentados, fue nombrado jefe del operativo policial dispuesto para evitar que se celebrase el referéndum de independencia del 1 de octubre.
Aunque aún no se ha fijado una fecha concreta para el arranque de los interrogatorios, lo previsto es que se inicien antes de que termine el mes de octubre y que el primero en acudir a la comisión sea Sanz. Además, al estar relacionado con el CNI, para su comparecencia deberá convocarse para la Comisión de Gastos Reservados, que es la única autorizada para tratar de sobre información reservada.
No obstante, en su ánimo de destensar las relaciones con Junts, el Gobierno accedió hace unas semanas a desclasificar los documentos que pueda tener en su haber el CNI sobre estos atentados. Si eso ocurriera antes de que Roldán fuera llamado a la comisión, tanto él como el resto de comparecientes relacionados con los servicios de inteligencia podrían ser interrogados por la propia comisión de investigación.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}