Estos asuntos fueron discutidos en la última reunión bilateral entre Estados Unidos y Reino Unido.
Las tensiones entre los países de Occidente y las autocracias como Rusia o Irán siguen en aumento, con el fantasma de la confrontación nuclear de fondo, lo que hace temer una escalada a nivel global.
Ahora, el Mirror publica una información en la que cita a fuentes de la inteligencia británica, que aseguran que Rusia e Irán estarían compartiendo información sobre armamento nuclear.
El objetivo sería aumentar la tensión con Occidente. Estos asuntos fueron discutidos en la última reunión bilateral entre Estados Unidos y Reino Unido, en la que se vieron Joe Biden y Keir Starmer.
En esas reuniones se destacó que Irán está en proceso de enriquecer suficiente uranio para completar su objetivo de construir una bomba nuclear. Este país islámico produce actualmente uranio cercano al nivel necesario para la fabricación de armas tras el fracaso de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para varias armas nucleares, si decide producirlas, advirtió en repetidas ocasiones el director del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Irán siempre ha negado que busque armas nucleares y afirma que su programa espacial, al igual que sus actividades nucleares, tiene fines puramente civiles. Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses y el OIEA afirman que Irán tenía un programa nuclear militar organizado hasta 2003.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que decenas de militares rusos habían sido entrenados en Irán para utilizar el sistema de misiles balísticos de corto alcance Fath-360, que tiene un alcance máximo de 120 km.
"Rusia ha recibido ahora envíos de estos misiles balísticos y probablemente los utilizará en Ucrania en las próximas semanas, contra los ucranianos", dijo Blinken. "El suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar una mayor parte de su arsenal para objetivos que están más lejos de la línea del frente", agregó.
En el Pentágono, el secretario de prensa dijo que era poco probable que estos fueran los únicos envíos. "Hay que asumir que si Irán está proporcionando a Rusia este tipo de misiles, es muy probable que no sea un acuerdo único, que se trataría de una fuente de capacidad que Rusia intentaría aprovechar en el futuro", dijo el mayor general Pat Ryder.
Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron el martes nuevas sanciones contra Irán y Rusia, calificando las transferencias de misiles de "amenaza directa a la seguridad europea". Las sanciones incluyen la cancelación de los acuerdos de servicios aéreos con Irán, lo que restringirá la capacidad de Iran Air de volar al Reino Unido y Europa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}