El pueblo de Granada que celebra la Nochevieja en pleno verano


         El pueblo de Granada que celebra la Nochevieja en pleno verano

Debido a un apagón en 1994, esta localidad de Granada trasladó sus fiestas de fin de año al primer sábado de agosto, reuniendo a miles de turistas que lo visitan en estas fechas sintiendo cerca la Navidad.

En la pequeña localidad granadina de Bérchules, enclavada en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, llevan 28 años sin celebrar la Nochevieja el 31 de diciembre. En su lugar, han trasladado los festejos de fin de año al primer sábado de agosto, en pleno verano español, debido a un curioso incidente ocurrido en 1994.

Aquel 31 de diciembre, Bérchules sufrió un apagón eléctrico de varias horas que impidió a sus habitantes seguir las campanadas en directo y disfrutar de las celebraciones. Tal fue el revuelo causado que decidieron cancelar la Nochevieja y buscar una fecha alternativa.

La peculiar Nochevieja de verano comienza el viernes por la noche, pero el día grande es el sábado. Reúne alrededor de 12.000 personas de los pueblos de los alrededores y a turistas de otros países. La programación incluye el tradicional concurso de belenes, la cabalgata de los Reyes Magos y, por supuesto, la toma de las uvas a las 12:00 horas bajo el sol de agosto.

Otros atractivos de Bérchules

Además de su adelantada Nochevieja, este pueblo granadino permite disfrutar de la típica arquitectura alpujarreña, con sus pintorescas casas encaladas y calles escalonadas. Los visitantes también pueden refrescarse en el manantial conocido como Fuente Agria, situado en la hondonada del río Guadalfeo.

Cómo llegar a Bérchules

Bérchules se encuentra a 103 kilómetros de Granada, por lo que la mejor opción es llegar en vehículo particular por la carretera A-44. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Desde Almería, la distancia es de 100 kilómetros y se tarda alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera A-7.

Sin duda, la Nochevieja de agosto en Bérchules es una experiencia única que atrae cada vez a más curiosos. Un festejo que nació de un imprevisto, pero que se ha convertido en una tradición que pone a este pequeño pueblo granadino en el mapa turístico nacional e internacional.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto