Una entrada para los Juegos Olímpicos: 150 euros.
Una habitación doble en un albergue de París: 140 euros
Que la primera olímpica del pueblo tenga a su gente animándola en el día más importante de su vida: no tiene precio.
En el Ayuntamiento de Utrillas, una pequeña localidad de Teruel de 3.088 habitantes, lo tenían claro. No todos los días sale de un lugar así una atleta olímpica y no le podía faltar el apoyo desde la grada. Por eso han puesto en marcha un sorteo entre todos los vecinos para que seis de ellos acudan a París el 8 de agosto a dar aliento a Alba Bautista, gimnasta olímpica.
Al margen de tener atadas las entradas para el pabellón y confirmada la reserva de las habitaciones en el albergue, el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, ya tiene lista una monovolumen que conducirá hasta París, "si hace falta", y en la que viajarán los ganadores del concurso que ha puesto ideado el Ayuntamiento.
Pueden participar todos los vecinos mayores de edad que quieran hasta el día 1 de agosto, fecha en que será el sorteo, en el salón de plenos y con la urna de rigor. "La única condición es que estén empadronados en Utrillas y que luego apoyen desde las gradas de manera incondicional", subraya el alcalde, quien completará la expedición con el concejal de Deportes: "Eso sí, nuestros gastos los hemos pagado nosotros".
Como presume Moreno, se trata de un momento único para un pueblo enclavado en el epicentro de la España vaciada y donde las cosas, si cabe, cuestan un poquito más. "Es un hito", reivindica el primer edil, que recuerda la trayectoria de su vecina más ilustre: "Alba empezó con 4 años con la gimnasia rítmica en el equipo de la localidad y de la comarca. Fue avanzando y tuvo que salir muy joven a Castellón para seguir mejorando, buscando clubes más grandes, hasta que la fichó una de las entrenadoras más importantes a nivel nacional. Y ya lleva dos años o tres en la élite, en Madrid, con la selección española".
No esconde la emoción y los nervios, ni tampoco el orgullo de tener una figura en el pueblo. "Esto es un hito para el medio rural", repite: "Que desde los municipios tan pequeños salgan figuras, con la escasez de infraestructuras que tenemos… creo que tiene todavía más valor".
En este sentido, y al margen del curioso sorteo con el que llevará por carretera a seis vecinos hasta París para animar a Alba —"1.500 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta", puntualiza—, en Utrillas no es la primera vez que se vuelcan con la gimnasta: "El pabellón, que es curiosamente donde siempre ha trabajado su padre, lleva ya su nombre".
"La única condición es que estén empadronados en Utrillas y que apoyen desde las gradas de manera incondicional"
Como destaca el alcalde, no es fácil que una deportista olímpica salga de un pueblo así y, por ello, desde el Ayuntamiento, tienen muy claro el significado que tiene ver a Bautista competir en París: "Para Utrillas y para Teruel, Alba es una referente. Es la única atleta olímpica que va a tener la provincia y es un reflejo para todos los jóvenes, yo creo que también a nivel de Aragón y a nivel nacional".
Así que con todos estos ingredientes, la delegación utrillense pondrá rumbo a París el día 8 para animar a Alba Bautista que, mientras desarrolle sus rutinas con los distintos elementos en el centro del pabellón, seguro que agradece el aliento de las gentes de su pueblo estar ahí. Una historia de espíritu olímpico y orgullo rural.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}