El alimento que recomienda el nutricionista Pablo Ojeda para calmar la ansiedad: "son maravillosos"


         El alimento que recomienda el nutricionista Pablo Ojeda para calmar la ansiedad: "son maravillosos"

En ocasiones no es sencillo distinguir hambre de aburrimiento y eso nos lleva a picar entre horas. Escoger un snack saludable para ello puede ayudarnos a seguir cuidando nuestra alimentación y, gracias a ello, nuestra salud también

Estamos tranquilamente en nuestra casa y, sin motivo aparente, acudimos a la cocina, abrimos la nevera y echamos un vistazo a ver si hay algo que podamos picar. Esta es una escena habitual en muchos hogares de España, una manera con la que lidiamos, en general, con el aburrimiento, pues habitualmente ese viaje a la cocina se salda con un regreso al mismo lugar con las manos vacías.

También puede suceder que encontremos algo que de verdad nos apetece comer y en estos casos no suele ganar la opción más saludable. Picar entre horas es algo bastante frecuente, sobre todo en momentos de ansiedad, y no todo el mundo es capaz de evitarlo, pero está en nuestra mano seleccionar qué comer, si el alimento cargado de grasas trans y azúcares o uno un poco más saludable que pueda aportarnos ciertos beneficios. En estos casos, los encurtidos pueden ser un buen aliado.

Encurtidos, un snack para calmar la ansiedad

"Los encurtidos son un alimento maravilloso", explicó el nutricionista Pablo Ojeda durante su paso por Más vale tarde, donde tiene una sección. “Yo los llamo ‘alimento control’ porque el ácido que tienen hace que el hambre baje rápidamente y funcionan superbién”. Así, parece que no solo son una estupenda opción para colocar en la mesa como aperitivo, sino que también proporcionan beneficios a nuestra salud y nos ayudan a calmar el hambre.

Los encurtidos son vegetales y hortalizas que han sido sometidos a un tratamiento de conservación, que ayuda a mantener sus propiedades durante más tiempo, por lo que sin apenas darnos cuenta, estaremos sumando una pequeña cantidad de estos alimentos a nuestra dieta. En general, son bajos en calorías porque son ricos en agua, aunque no todos tienen las mismas propiedades, por ejemplo, en el caso de los pepinillos esto es más notable.

El consumo de encurtidos fortalece el sistema inmunológico y mejora la digestión, gracias a sus propiedades prebióticas y probióticas, previniendo los gases, la hinchazón y el estreñimiento, favorece la absorción de calcio en los huesos, entre otros muchos beneficios, como el de ser aliados (que no sustitutos) de los antibióticos, porque contienen sustancias naturales que ayudan a combatir las bacterias. Además de aportar fibra a nuestra dieta, también son un alimento saciante, con el que podemos bajar la glucosa después de comer, haciendo que la insulina funcione de manera más eficiente.

Contraindicaciones de los encurtidos

El encurtido es un método de conservación de los alimentos que se puede llevar a cabo de dos maneras, con sal o con vinagre, así como con otros aderezos pensados para darles sabor. Como suele suceder en tantas ocasiones, consumidos con moderación podremos aprovechar los beneficios de los encurtidos, pero no se debe abusar de ellos.

Por el proceso señalado, suelen contener altos niveles de sodio, por lo que no conviene excederse en su consumo y menos en el caso de personas con hipertensión, en cuyo caso podría contribuir a desarrollar enfermedades cardiovasculares o renales. Su contenido en vinagre también debe tenerse en cuenta, porque en grandes dosis podría ser perjudicial para el estómago o la salud de los dientes, porque es corrosivo.

Referencias

National Library of Medicine. (s. f.-g). Sodio en la dieta. https://medlineplus.gov/spanish/sodium.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto