¿Por qué mi orina es de color marrón?


         ¿Por qué mi orina es de color marrón?

El color normal de la orina siempre es un amarillo que puede tener mayor o menor intensidad. Por ejemplo, es normal que por las mañanas nuestra orina...

El color normal de la orina es siempre amarillo, pero su intensidad puede variar. Por ejemplo, es habitual que por la mañana nuestra orina sea de un más amarillo oscuro debido a que está más concentrada. A medida que avanzamos en el día y nos mantenemos bien hidratados, el color de la orina se vuelve más claro e incluso puede llegar a ser incolora.

¿Qué sucede cuando aparecen otros colores en la orina? Según el Manual MSD, "cualquier color que no sea amarillo es anormal" y puede indicar problemas o enfermedades que requieren diagnóstico inmediato. Un ejemplo es la orina de color marrón. ¿Qué puede causar este color?

Cualquier color que no sea amarillo es anormal

Una lesión muscular grave puede ser la causante

Si la orina marrón aparece tras haber tenido una lesión muscular grave esta puede ser la causa de este cambio en la coloración. A esto, el Manual MSD lo denomina rabdomiólisis. Cuando se produce una lesión, la orina puede excretar mioglobina, una proteína muscular. Entonces aparece el color marrón.

Tras la lesión, se descompone el tejido muscular y se libera esa mioglobina que termina eliminándose por la orina. No obstante, pueden aparecer otros síntomas como dolor muscular o debilidad, aunque el Manual MSD explica que "este trío de síntomas está presente en menos del 10% del total de los casos".

Puede alertar sobre una grave deshidratación

Cuando bebemos poca agua la orina se vuelve muy concentrada hasta el punto de que llega a presentar un color muy intenso, similar al ámbar. Si esto se sigue agravando la orina puede llegar a expulsarse con un significativo color marrón, tal y como explican desde el Centro Privado de Asistencia Renal (CEPAR).

Además, este síntoma debería estar acompañado de un letargo o pérdida de conocimiento, ojos hundidos y un retorno lento de la piel al pellizcarla. Estos síntomas los expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es fundamental tenerlos presentes, ya que la deshidratación puede ser mortal.

Síntoma de una enfermedad hepática o del riñón

La orina de color marrón también puede indicar que hay una enfermedad hepática o del riñón que debe ser diagnosticada cuanto antes. La hepatitis o la cirrosis son algunas de ellas. El motivo por el que la orina se vuelve de este color es debido a la bilirrubina que empiezan a excretar los riñones.

Cuando se hace una prueba de orina, es muy probable que los parámetros estén muy por encima de los normales, superior a 1,0 mg/ dL, y, por eso, la orina esté presentando este color. Lo mejor es hacerse un análisis y comprobar qué es lo que puede estar ocurriendo para iniciar el tratamiento oportuno cuanto antes.

Advierte de una anemia hemolítica

Otra de las posibles causas que pueden provocar que la orina se vuelva marrón es la presencia de una anemia hemolítica. Este es el resultado de cuando los glóbulos rojos se destruyen. Cuando esto sucede, es posible que aparezca la ictericia (que los ojos y la piel se vuelvan ligeramente amarillos) además de fiebre, insuficiencia cardíaca, etc. Conviene pedir atención médica inmediata.

Existen otras causas que pueden provocar que la orina se vuelva de un color marrón, como puede ser una infección grave o incluso la porfiria. Lo adecuado es que, tras detectar este color en la orina, se realice un análisis que pueda determinar qué es lo que está pasando para ponerle solución.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto