El PP descarta facilitar la investidura de Salvador Illa: "Tenemos palabra"

El PP descarta facilitar la investidura de Salvador Illa:

"Como tenemos palabra, que nadie espere que el PP avale pactos con independentistas ni con los que destruyeron la convivencia". El PP descarta una "colaboración" con el PSC para facilitar la investidura de Salvador Illa. La dirección de Génova refrenda la postura marcada este mismo lunes por Alejandro Fernández, líder de los populares catalanes, que ha avanzado en varias entrevistas que el PP no prestará sus votos a los socialistas si no existe una ruptura tácita con el separatismo en Cataluña y en Madrid. "Ni voy a estafar a los electores, ni voy a hacer el primo", incidía el dirigente catalán.

Fuentes de Génova sí avanzan que descolgarán el teléfono si el PSC les llama, pero que sus condiciones serán claras. Cualquier posibilidad de acuerdo pasaría no sólo por la salida del independentismo de la Generalitat, sino que Sánchez renuncie a los pactos con Junts o ERC en el Congreso. "Nosotros no vamos a participar en ninguna operación política que acabe significando que el separatismo tenga la llave en Cataluña y en el resto de España", subrayaba Alejandro Fernández en TVE, una afirmación que refrendó Borja Sémper en rueda de prensa poco después. "Lo que dijimos lo vamos a mantener", insistía.

El escenario que también ha agitado Génova es la opción de que Sánchez "sacrifique" a Illa y entregue la Generalitat a Carles Puigdemont. El expresident ya ha avanzado este lunes que se presentará a una investidura y ha pedido al PSC que se abstenga amenazando a Sánchez con sus "acuerdos en Madrid". Aunque el PSC ya ha descartado este escenario, en el PP no ven imposible que cambien de opinión. "¿Hay algún español dispuesto a jugarse su patrimonio y apostar a que Sánchez no va a sacrificar a Illa? De Sánchez no nos fiamos ni un pelo", subrayaba Sémper.

Ana Belén Ramos

El PP mantiene la euforia por los resultados que cosechó Alejandro Fernández este domingo —pasó de 3 a 15 escaños— y tratan de pinchar en paralelo el oxígeno que la victoria de Illa ha proporcionado a Sánchez. "Él sólo crece en Cataluña a costa de fagocitar a los partidos de izquierdas e independentistas. Ha expulsado del PSOE todo el voto del centro", incidía el portavoz nacional de los populares, que celebraba cómo el PP sí ha crecido a costa de una fuga de votantes socialistas. "Sánchez tiene los mismos problemas que la semana pasada. La estabilidad en Cataluña es muy incierta", reiteraba.

El dirigente del PP no ha querido valorar, por contra, la capacidad de resistencia de Vox en las elecciones catalanas, que conservó los 11 escaños de las últimas autonómicas. "No hemos valorado los resultados de otras fuerzas políticas", afirmaba Sémper, que recordaba además que el PP ha crecido "por el centro", y no por la derecha. "Esa es la política a la que vamos a seguir apelando. La clave del éxito futuro es apostar por una alternativa moderada para España". En el partido consideran que el hecho de no morder a Vox no debe entenderse como un fracaso, ya que el bloque de la derecha seguiría sumando mientras Feijóo se alimenta poco a poco del capital político de Sánchez.

Lo que no ha querido valorar Borja Sémper es la continuidad de Alejandro Fernández en el PP de Cataluña. "No tenemos ningún problema interno en ningún lugar de España", se limitaba a responder el portavoz popular a las preguntas de los periodistas. El meteórico resultado de este domingo afianza el liderazgo de Fernández, pero Feijóo tiene pendiente convocar un congreso en Cataluña y decidir si da un segundo voto de confianza al dirigente catalán o fuerza una renovación. El líder popular siempre se ha inclinado por la segunda opción, pero los 15 escaños de este domingo podrían cambiar esa reflexión.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto