El vídeo difundido por la Dirección General de Tráfico capta como un conductor de una motocicleta lleva a cabo maniobras prohibidas mientras pasa a varios vehículos en una carretera de España.
La DGT cuenta con una serie de medios para controlar el tráfico en España, entre ellos, los aéreos se posicionan como uno de los más eficaces. Gracias a los helicópteros Pegasus y los drones, es posible identificar a conductores infractores de forma clara.
Por otro lado, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por los Pegasus, la Dirección General de Tráfico ha difundido una serie de vídeos captados por ellos en los que se observan infracciones gravísimas en las carreteras de nuestro país. Este es el caso de un motorista pillado por el helicóptero, realizando adelantamientos hasta a 2 vehículos a la vez en una carretera convencional y circulando a más de 140 km/h.
¿A qué sanciones se enfrenta este motorista?
En primer lugar, circula, superando en más de 50 km/h el límite establecido de 90 km/h en las carreteras convencionales, por lo que la infracción se considera como grave, lo que supone una sanción que asciende a los 400 euros con la retirada asociada de 4 puntos del carnet de conducir.
Por otra parte, podría enfrentarse a una infracción por conducción temeraria, debido a la peligrosidad de los adelantamientos, en este caso, el artículo 380 del Código Penal especifica que “será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”. A ello, habría que sumar la multa económica de 500 euros y la pérdida de seis puntos de la licencia de conducción.
¿Cuál es el número de helicópteros Pegasus que tiene la DGT?
En la actualidad, la Dirección General de Tráfico cuenta con un total de 13 repartidos por diversas bases del territorio español, aunque solo funcionan de manera correcta 6 de ellos, ya que el resto no ha pasado las revisiones de mantenimiento y los otros dos están en desuso porque sufrieron sendos accidentes.
Por lo que, hoy en día, existen varias comunidades autónomas en las que no vuela ninguno de estos Pegasus, estos territorios son Andalucía, Galicia, las islas Balearas y el archipiélago de Canarias.
¿Cuántos drones tiene la Guardia Civil?
En total, la Benemérita cuenta con 325 aparatos de este estilo que los utiliza para diversas funciones, ya que no todos están destinados para la Agrupación de Tráfico, solo 39 de ellos forman parte de la flota de control de las carreteras.
Por otra parte, la Guardia Civil los utiliza para otras tareas como es la seguridad de los grandes eventos; el tráfico de drogas, que en la actualidad se centra en el estrecho de Gibraltar, o la búsqueda de desaparecidos, ya que gracias a ellos se pueden peinar zonas que son más inaccesibles a pie en un corto espacio de tiempo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}