"Con el tiempo lo inunda todo, se vuelve constante y tiñe tu vida": así es vivir con depresión, según un paciente


         "Con el tiempo lo inunda todo, se vuelve constante y tiñe tu vida": así es vivir con depresión, según un paciente

"No siempre es tristeza. Puede ser ira, irritabilidad constante; pesimismo o desconfianza. A veces, son sólo síntomas físicos; otras, simplemente no te apetece salir de la cama. Con el tiempo lo inunda todo, se vuelve constante y tiñe toda tu vida de gris".

"No siempre es tristeza. Puede ser ira, irritabilidad constante; pesimismo o desconfianza. A veces, son sólo síntomas físicos; otras, simplemente no te apetece salir de la cama. Con el tiempo lo inunda todo, se vuelve constante y tiñe toda tu vida de gris".

Así es como describió la depresión para 20minutos un joven editor de vídeo de 27 años bajo el nombre ficticio de José, en una entrevista concedida para un artículo sobre el uso de antidepresivos. Se trata de un testimonio valioso, que aborda la enfermedad desde la perspectiva de alguien que ha convivido durante tiempo con ella: "me diagnosticaron a los 19 años y no me dieron de alta en el psiquiatra hasta los 23", comentó.

44.000 nuevos casos de depresión resistente cada año

En España, cada año se diagnostican 44.000 casos de depresión resistente, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) citados por Servimedia. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 29 años de edad, de acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, y el Ministerio de Sanidad estima que anualmente se recetan en nuestro país 45,1 millones de fármacos antidepresivos.

Son cifras que dan cuenta de la magnitud social de un problema que, durante mucho tiempo, ha permanecido oculto; sólo recientemente hemos empezado a tener una debate social honesto sobre él y a comprender la realidad de miles de personas, como José, que conviven día a día con el trastorno.

"Empecé a sentirme raro, o más bien mal, a los 18 años", narra este joven, aunque puntualiza que "desde los 15 o 16" había tenido "períodos largos (de meses)" en los que se sentía "muy mal de ánimos y con algunos síntomas físicos". "Aquella vez fue distinta", prosigue, "porque fue más persistente".

"De hecho, inicialmente me puse físicamente enfermo durante mucho tiempo (fiebre, síntomas de gripe...) por una mononucleosis. Después, empecé a tener algunos problemas con amistades y lo dejé con mi pareja de ese momento, y fue cuando empecé a sentirme triste y mal de verdad y con síntomas físicos que durarían años (problemas digestivos)", añade.

"Estuve en ese estado casi cinco años, la mayoría de los cuales con tratamiento psiquiátrico y psicoterapia"

"Finalmente fui al médico de cabecera y, tras realizarme bastantes pruebas, me aconsejó ir al psiquiatra y allí me diagnosticaron un trastorno depresivo mayor. Estuve en ese estado durante casi cinco años, la mayoría de los cuales con tratamiento psiquiátrico y psicoterapia".

"Desarrollé una visión negativa sobre todo"

Los trastornos psiquiátricos son muy complejos. En el caso concreto de la depresión, los científicos ni siquiera tienen del todo claro cuál es la causa fisiológica (una de las más barajadas es que en estos pacientes existe un desequilibrio en los niveles de ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores en el cerebro; aún así, desconocemos exactamente el modo en que estos mecanismos operan en nuestro sistema nervioso). En parte, una de las cuestiones que dificulta llegar al fondo de esta cuestión es lo variado de los síntomas, tanto entre distintos pacientes como a lo largo del tiempo.

José, que afirma que la vivencia subjetiva de la depresión "es muy difícil de describir" detalla que, en su caso, "no siempre era tristeza: podía ser ira o irritabilidad". "No tenía ganas de ver a gente, y cada vez menos de salir de mi habitación y de hacer cosas", continúa.

"Desarrollé una visión muy negativa de todo lo que me rodeaba: de las personas, de la sociedad, del mundo e incluso de mi mismo. Me peleaba con mi familia, estaba 'a la que saltaba'".

Este tipo de sensaciones terminan por afectar a la conducta. "También me saltaba muy a menudo las clases de la Universidad, aunque no tuve grandes problemas con los estudios. Me aislé en una relación con una persona que me trataba muy mal, que tenía problemas psiquiátricos severos y que abusaba de las drogas. Yo mismo acabé abusando de varias sustancias, incluyendo algunas que me habían recetado", confiesa. "Eventualmente, intenté suicidarme en varias ocasiones".

El 30% tiene una respuesta insuficiente

Teniendo en cuenta el efecto que la depresión tiene sobre la vida de las personas... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto