El plátano o el mojo picón, son algunos de los muchos manjares con los que cuentan en la gastronomía de las islas; sin embargo, hay uno no tan conocido, con una gran historia y que está delicioso.
Si hablamos de papas arrugadas con mojo, inmediatamente sabemos de qué parte de España hablamos. Y es que la gastronomía canaria refleja una cultura característica con una gran materia prima. Este plato de patatas cocidas en agua salada, acompañado de una salsa picante que puede ser verde o roja (mojo), fue considerado hace años como el ganador de Las 7 Maravillas Gastronómicas de España.
Quedó el primero, por delante del jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega y los paparajotes murcianos. No nos extraña que esté tan bien considerado; sin embargo, la tierra canaria cuenta con otra exquisitez típica: el gofio.
El gofio: producto canario con historia
El gofio es una harina hecha a base de cereales tostados y molidos como trigo, maíz o cebada, y se utiliza de múltiples maneras en la cocina típica canaria: "Su existencia se remonta a los antiguos pobladores que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista. Es, junto con el plátano, el alimento más conocido de Canarias", explican desde la web del Gobierno de Canarias.
Fue un alimento muy socorrido en la época de guerra y posguerra civil española y producto indispensable para los largos viajes en barcos de los emigrantes de las islas, ya que es un alimento supernutritivo. Debido a esto y a su poder saciante, es muy utilizado en la actualidad como aporte de energía en el desayuno o tras un entrenamiento.
"En tonos amarillos oscuros, depende del tipo de granos que se ha usado y el tipo de tueste al que se le sometió —explican desde la web— se caracteriza por ser seco, penetrante y terroso. Variará según los granos, el grado de tueste y la sal que tenga. El gofio es de por sí un alimento muy seco al paladar si se consume solo".
Platos cocinados con gofio
Puede ser consumido en forma de papilla, mezclado con leche o caldo, o incluso incorporado en postres. Es común añadirlo a la leche para conseguir un desayuno con un gran aporte de energía. También es habitual poner gofio en el potaje. Además, se puede mezclar con plátano o yogur, en forma de postre o merienda.
Pancakes de gofio para desayunar
Aunque es más común verlo mezclado con leche para desayunar, unas tortitas con plátano, jarabe de arce y nueces, no suena mal, ¿verdad? Además de delicioso, el gofio cuenta con vitaminas A, B y D, así como minerales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, zinc y contiene una cantidad significativa de fibra.
Ingredientes para los pancakes de gofio
Puedes combinarlos con toppings saludables como frutas frescas, frutos secos o yogur, o darte un capricho y añadir chocolate caliente u otras salsas. Es un desayuno rápido de hacer y perfecto para disfrutar en fin de semana.
- 1 taza de gofio
- 1 taza de harina de trigo
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1 taza de leche
- Un plátano
- Aceite para engrasar la sartén
- Nueces para decorar
- Jarabe de arce para acompañar
Cómo hacer los pancakes de gofio, paso a paso
- En un tazón grande, mezcla el gofio, la harina de trigo, el polvo de hornear, el azúcar y la sal.
- En otro tazón, bate los huevos y luego añade la leche.
- Echa todo en un cuenco hasta obtener una masa homogénea. Es normal que salgan grumos, no pasa nada.
- Calienta una sartén a fuego medio y engrásala con un poco de aceite.
- Vierte pequeñas porciones de masa en la sartén ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}