Juana Rivas y Francesco Arcuri: cronología de un conflicto que se alarga ya durante más de 15 años


         Juana Rivas y Francesco Arcuri: cronología de un conflicto que se alarga ya durante más de 15 años

La madre debe entregar a su hijo Daniel a su padre este viernes, para que juntos vuelvan a Italia.

Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo Daniel a Francesco Arcuri, y padre e hijo han emprendido la vuelta a Italia. Al contrario que hace tres días, ningún periodista ha tenido acceso a ellos y un amplio dispositivo policial ha estado desplegado en la zona de punto de entrega, los Juzgados de La Caleta, en Granada.

Rivas ha llegado en torno a las 09.00 horas en un coche privado y junto a su abogado. Arcuri lo ha hecho media hora después. Pasadas las 11.00 horas, Rivas ha abandonado la zona de nuevo en coche. Los psicólogos han facilitado entonces el reencuentro entre Arcuri y Daniel.

El equipo jurídico de Juana Rivas ya ha manifestado que no se rendirán "jamás" y que ahora trasladarán su lucha a Italia, donde está recurrida la custodia, que tiene el hombre, y pedirán allí medidas de protección.

Es lo último de un caso que se antoja eterno. Hablamos de Juana Rivas y Francesco Arcuri, y de sus hijos Gabriel y Daniel, desde 2009. Ya son 16 años.

La pareja se conoció en Londres en 2004. Ella es de Benalúa de las Villas (Granada) y él de Cerdeña (Italia). La pareja tuvo a su primer hijo, Gabriel, en 2005, y se trasladó a vivir a Granada en 2006.

2009

En mayo, Juana denunció a Francesco por malos tratos. El padre aceptó una condena de conformidad para recuperar el contacto con su hijo. El Juzgado de lo Penal nº 2 de Granada le castigó con tres meses de prisión por "lesiones en el ámbito familiar".

2013

La pareja se reconcilió y en 2013 se mudó a Carloforte (Cerdeña), donde nació su segundo hijo, Daniel, en 2014.

2016

En verano, Juana regresó a España, a Granada, junto con sus dos hijos. Lo hizo sin el consentimiento del padre. En España, Rivas denunció a Arcuri por malos tratos físicos y psicológicos. La madre solicitó la guarda y custodia de Gabriel y Daniel. En respuesta, el padre la denunció por sustracción de menores.

El Juzgado nº 3 de Granada ordenó a Rivas que entregara a sus hijos a su padre para que regresaran a Italia. Al tiempo, un juez dictó una orden de alejamiento para Arcuri, pero la denuncia inicial fue archivada por falta de pruebas. La custodia de los hijos quedó compartida entre ambos.

2017

En abril, la resolución del Juzgado nº 3 de Granada es confirmada por la Audiencia Provincial de Granada.

En julio, Juana se negó a entregar a sus hijos a su ya expareja para que pasaran el verano en Italia con él. Se escondió con ellos durante 37 días. El caso generó una gran movilización social a favor de la madre. Se popularizó el lema 'Juana está en mi casa'.

En agosto, Rivas reapareció y entregó a sus dos hijos a Arcuri, que regresó con ellos a Italia. La madre fue detenida y puesta en libertad con cargos por sustracción de menores.

2018

Juana fue condenada a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad, al pago de las costas y a indemnizar a Francesco por daño moral y material.

2019

En marzo, la Audiencia Provincial de Granada confirmó la decisión de primera instancia. Sólo redujo la cuantía de la indemnización a Arcuri.

Ese mismo año, la justicia italiana concedió la custodia exclusiva al padre.

2021

En abril, el Tribunal Supremo rebajó la pena a Rivas a dos años y medio, considerando que se trató de un único delito. Sin embargo, confirmó la privación del ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos.

En junio, Juana ingresó en prisión, en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada. A los pocos días salió para cumplir condena en su casa con control telemático. En noviembre, el Gobierno le concedió un indulto parcial que transformó la pena de prisión en trabajos comunitarios y suspendió la privación de la patria potestad.

En diciembre, el magistrado de Penal nº 1 de Granada se negó a suspender la cárcel por el indulto alegando que Rivas era "un peligro para sus hijos" y "no se ha arrepentido en ningún momento". El juez aseguró que "estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor".

Ese mismo mes, el Tribunal de Cagliari estableció que los menores podrían viajar a España para pasar las navidades con su madre.

2022

En marzo, la Audiencia Provincial de Granada acordó suspender la pena de prisión impuesta a Rivas con la condición de que participara en programas de parentalidad positiva... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto