Situado en el corazón de la Toscana, esta localidad medieval a solo una hora de Florencia es ideal para hacer una excursión desde la cuna del Renacimiento. Además, es el lugar natal de un referente de la literatura universal.
La ciudad de Florencia es una de las urbes más apasionantes de todo el planeta. La cuna del Renacimiento tiene maravillas en cada calle, en cada plaza y en cada rincón, y por ello no es de extrañar que miles de personas viajen cada año desde España para ver con sus propios ojos la Cúpula de Brunelleschi, el David de Miguel Ángel o la Venus de Botticcelli. Pero cerca de la capital de la Toscana también hay muchos lugares increíbles.
La gran mayoría de turistas que viajan a Florencia y opta por hacer una excursión suele ir a otras ciudades como Siena, Bolonia o Pisa. En ocasiones también se deciden a visitar pequeños pueblos como Volterra o San Gimignano, aunque lo cierto es que en la Toscana hay infinidad de localidades que merecen una oportunidad. Prueba de ello es Certaldo, una villa medieval que es un verdadero museo al aire libre.
Certaldo: la magia medieval en plena Toscana
Aunque el origen de este precioso pueblo data de la época etrusca, fue en la Edad Media cuando comenzó a ser la preciosa villa que se puede visitar hoy en día. El casco histórico o Castello se erige imponente en la cima de una colina repleta de robles, y está protegido por una preciosa muralla en la que se abren varias puertas, como la de al Sole o la de al Rivellino o la Alberti. Para subir a él puedes ir en un funicular que parte de Certaldo Basso, la parte más nueva de la localidad que está a los pies de la loma.
Una de las curiosidades del casco histórico de Certaldo es que no tiene una plaza mayor, sino que todo se vertebra en una calle principal en la que se encuentran las principales maravillas del pueblo: en ella está el Palacio Pretorio, un impresionante edificio del siglo XII en cuya fachada se pueden ver escudos de armas y cuyas estancias están decoradas con preciosos frescos del siglo XV. Justo al lado se encuentra la desacralizada Iglesia de Santi Tommaso e Prospero, la más antigua de la villa.
Al otro lado del Palacio Pretorio se encuentra la otra iglesia del pueblo, la de Santi Jacopo e Filippo, pero un poco antes de llegar a ella hay que hacer una parada en uno de los lugares más importantes de todo Certaldo: la casa de Giovanni Boccacio. El autor de El Decamerón nació y falleció en esta casa de ladrillo rojo (como todas las otras viviendas de la histórica localidad), y como figura clave en la historia de la literatura universal, ha sido de suma importancia para el pueblo durante siglos.
La Toscana más típica rodea a Certaldo
Certaldo se encuentra en el corazón de Empolese Valdelsa, y desde sus murallas se puede contemplar el típico paisaje toscano que tantos han soñado con conocer. Extensos prados verdes y bosques frondosos se intercalan con los largos campos de cultivo y viñedos que caracterizan a esta región de Italia. Además, por los alrededores del pueblo pasa la conocida Vía Francígena, una ruta similar al Camino de Santiago.
Aunque siempre es buena época para conocer las maravillas de este precioso pueblo, el mejor mes del año para visitarlo es sin duda el de julio, ya que se celebra el festival conocido como Mercantia: en él, las calles de la localidad se animan con actuaciones y espectáculos, todo ello con la Toscana como telón de fondo.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}