Robots humanoides con 'cerebro' controlado por ChatGPT: así pueden hacer el trabajo de una persona


         Robots humanoides con 'cerebro' controlado por ChatGPT: así pueden hacer el trabajo de una persona

Un sorprendente vídeo muestra cómo los robots de la empresa noruega 1X pueden realizar tareas de forma autónoma dentro del ámbito industrial, como recoger objetos, colocarlos en contenedores o abrir puertas.

OpenAI no ha parado de crecer desde que lanzó ChatGPT a finales de 2022, pero con los avances en lo que se refiere al desarrollo de modelos de aprendizaje automático y robótica, la empresa de Sam Altman ha financiado a la compañía noruega 1X para crear un robot humanoide trabajador –similar al androide Optimus de Elon Musk– con un 'cerebro' controlado por el famoso chatbot de OpenAI.

Estos dispositivos tienen la misión de proporcionar un suministro abundante de trabajo físico, debido a que cuentan con una buena autonomía y una gran capacidad para mejorar sus habilidades con el paso del tiempo. Además, dichas máquinas están impulsadas por redes neuronales y fueron entrenadas para realizar tareas de forma autónoma dentro del ámbito industrial.

Así son los robots de 1X

Los robots de 1X, llamados Eve y Neo, pueden llevar a cabo tareas básicas en almacenes y fábricas, como recoger objetos, colocarlos en contenedores o abrir puertas. Sin embargo, pese a su aspecto humanoide, en el caso de Eve, dicho dispositivo no tiene ni pies ni manos, debido a que se desplaza sobre dos ruedas motorizadas y se equilibra sobre una tercera rueda giratoria en la parte trasera, mientras que dos garras hacen de manos.

Por otro lado, como se puede observar en el vídeo de arriba, estos dos robots cuentan con una indumentaria blanquinegra y un rostro sonriente de luces LED.

Cómo se entrenaron a los modelos de X1

1X entrenó a 30 robots Eve en una serie de tareas individuales mediante aprendizaje por imitación a través de telecontrol y vídeo, además, utilizaron estos comportamientos aprendidos para entrenar un "modelo base" capaz de llevar a cabo varias acciones. Y después, este modelo mencionado se ajustó a las necesidades específicas del entorno, donde, finalmente, los androides se incorporaron en los trabajos que tenían que hacer.

"Esta estrategia nos permite incorporar nuevas habilidades en solo unos minutos de recopilación de datos y entrenamiento en una GPU de escritorio", menciona 1X en su blog oficial.

Asimismo, esta misma entidad agrega que "todas las capacidades que se muestran en el vídeo fueron entrenadas por nuestros operadores de Android. Éstos representan una nueva generación de 'ingenieros de software 2.0' que expresan las capacidades de los robots a través de datos en lugar de escribir código".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto