
Las personas elegidas por el exasesor de Ábalos le contaron que también criticaron que el partido "había hecho todo mal en Pamplona".
Koldo García contó con un hombre y una mujer para grabar de forma encubierta una comida de personas relacionadas con el PSOE durante la crisis de 2016 en la que se criticó que la agrupación socialista de Pamplona lo había "hecho todo mal" y una de ellas "dijo que iba a hablar con un tal Patxi, a ver si lo entendía o no", según le detallaron.
Los colaboradores no estaban en esa mesa pero sí en el mismo establecimiento, donde oyeron y grabaron durante una hora lo que decían esas personas antes de contárselo al propio García, que también grabó el encuentro en el que le explicaron lo que había pasado en la comida, tal y como puede escucharse en un audio del sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso Europa Press.
Y tras hablar con ellos, el propio García llamó a otra persona para contarle que "el tono de voz que utilizaban" quienes participaron en la comida "era de crítica y faltoso hacia María y Santi, según lo interpretan" los colaboradores.
Unas críticas que podrían ir dirigidas a la actual presidenta de Navarra, María Chivite, y al exdirigente socialista Santos Cerdán, ya que le trasladaron a García que iban dirigidas contra el PSOE navarro.
El exasesor de José Luis Ábalos les preguntó si los comensales criticaban "a Santos y a María" y si "lo estaban haciendo mal", a lo que los colaboradores le dijeron que hablaban de que "todo se ha hecho mal, desde el principio hasta ahora" en "la agrupación de aquí, de Pamplona".
Además, en el establecimiento había una televisión en la que salió una noticia sobre Pedro Sánchez a la que algunos de los comensales reaccionaron con risas, según le contaron.
"En la televisión hablaban de Pedro Sánchez, todo el mundo miraba por la noticia y ellos levantaron la cabeza y se han mirado el uno al otro y se reían como que 'Joder, ala, a tomar por culo', una cosa así", le relataron los colaboradores.
"¿Susana Zaragoza o Susana Andalucía?"
Según le transmitieron, en la comida estaban "Guzmán" y "Javier", además de precisarle que "mucho no se escuchaba" porque había "mucho ruido" y hablaban "muy por debajo".
Y le precisaron que una de las cosas de las que conversaban era del "correo personal de Susana", a lo que García preguntó: "Susana Zaragoza o Susana Andalucía?", pero no supieron aclararle. Tampoco supieron a quién se referían cuando escucharon decir que iban a "tumbar" a alguien.
"Yo estaba más relajada", admitió la mujer colaboradora, "porque a mí la cara no me la veía el hombre ese, que yo pensaba que me conocía". "Y el que estaba de espalda mío era el que yo más escuchaba, y escuchaba lo que contestaba, no lo que preguntaba el otro", añadió.
"Un tal Patxi"
Acto seguido, los colaboradores le comentaron que "hablaban de dinero" y que uno de los comensales "dijo que iba a hablar con un tal Patxi, a ver si este lo entiende o no". "Si no, voy a ir yo. Algo con cuatro, cuatrocientos o cuarenta", agregaron.
"No te preocupes, ya entenderá Santi lo que es", le respondió García. Asimismo, le dijeron que uno de ellos comentó que iba a ir "el domingo a Madrid" al "Comité Federal" del PSOE, donde iba a "dejar claro" algo.
García les consultó si habían escuchado con quién se iba a reunir Javier, si "con Susana" o con "Eduardo Madina", a lo que le contestaron que no habían oído esos nombres.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}