
La madre ha abandonado el punto de entrega y los psicólogos han facilitado el reencuentro entre padre e hijo.
Tras un primer intento fallido este martes, Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor de 11 años a su padre, Francesco Arcuri, y ambos tienen previsto regresar a Italia cuanto antes. Al contrario que hace tres días, ningún periodista ha tenido acceso a ellos y un amplio dispositivo policial ha estado desplegado en la zona de punto de entrega, los Juzgados de La Caleta, en Granada.
Juana Rivas ha llegado en torno a las 09.00 horas en un coche privado y junto a su abogado. Arcuri lo ha hecho media hora después. Pasadas las 11.00 horas, Rivas ha abandonado la zona de nuevo en coche. Los psicólogos han facilitado entonces el reencuentro entre Arcuri y Daniel, que han salido de los juzgados poco después para poner rumbo a Cerdeña.
Por indicación del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, los progenitores solo podían acudir al punto de encuentro en compañía de sus abogados —a diferencia de lo ocurrido en el primer intento, en el que asesores y familiares acudieron junto a Rivas y el menor—, con media hora de diferencia y en coche privado con acceso directo al garaje para evitar una sobreexposición.
Según han informado fuentes judiciales, la entrega del menor se ha producido después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Granada haya resuelto la petición de medidas cautelares que el mayor de los hijos de la expareja, Gabriel, solicitó este jueves en la querella que presentó contra su padre y una psicóloga.
La titular del juzgado instructor, con el apoyo de la Fiscalía, ha rechazado esas medidas cautelares, lo que ha permitido este viernes completar el proceso. Hasta que ha entregado a Daniel, Juana Rivas ha estado con él y el equipo de psicólogos y ha podido despedirse del menor antes de abandonar con su abogado la sede judicial.
El entorno de Francesco Arcuri ha calificado de satisfactorio y tranquilo el reencuentro con el niño tras los siete meses en los que el menor ha residido con su madre, Juana Rivas. Así, asegura que Daniel se ha marchado con su padre "contento", aunque con un cansancio apreciable, y que el proceso se ha completado de manera "ágil" después de las complicaciones que el pasado martes forzaron el aplazamiento hasta hoy.
Los abogados de Rivas trasladan ahora su lucha a Italia
Minutos después de hacerse efectiva la entrega, el equipo jurídico de Juana Rivas ha manifestado que no se rendirán "jamás" y que ahora trasladarán su lucha a Italia, donde está recurrida la custodia de Arcuri, y pedirán allí medidas de protección.
En un comunicado, el equipo jurídico, liderado por Carlos Aránguez, ha indicado que Daniel ha sido entregado a su padre pese a que fue "condenado por violencia de género en España" y está acusado por la Fiscalía italiana de maltrato familiar, juicio al que se enfrentará el próximo 18 de septiembre en Italia.
En ese juicio, agrega, Daniel, junto a su hermano mayor, Gabriel, de 19 años, es uno de los dos testigos principales. "Nos parece increíble que un niño de 11 años llegue al tribunal de la mano de su padre acusado de maltratarlo", agrega el equipo jurídico, que sostiene que no se rendirán "jamás": "Ahora nuestra lucha se traslada a Italia".
Y ello porque, recuerdan, la decisión sobre la custodia está recurrida ante el Tribunal Supremo italiano, que ya revocó en una ocasión la decisión de Cagliari. Solicitarán también a la Fiscalía italiana que adopte las medidas de protección oportunas.
"Con el tiempo, Daniel podrá relatar en primera persona todo el sufrimiento que le ha generado esta situación, al igual que lo hizo su hermano Gabriel cuando alcanzó la mayoría de edad", concluye el comunicado.
Nueva causa abierta contra Rivas
El proceso de entrega se completa un día después de que la Audiencia de Granada haya estimado parcialmente un recurso de Arcuri y haya ordenado al Juzgado de Instrucción 4 investigar a Juana Rivas por un posible delito de sustracción de menores, el mismo por el que fue condenada en 2018 y posteriormente indultada.
El auto niega que la medida cautelar que en enero permitió aplazar la vuelta con el padre de Daniel, que viajó a España en diciembre para pasar las vacaciones de Navidad con su madre, pueda seguir vigente después de que la Corte de Apelación de Cagliari confirmara el pasado febrero que la custodia del menor corresponde al padre.
Juana Rivas ya fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, una condena que el Tribunal Supremo (TS) redujo en 2021 a la mitad y que, por indulto parcial apro... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}