Bloqueo del parque de proveedores de la gigafactoría de Sagunto: la Generalitat sondea alternativas para el suelo

Bloqueo del parque de proveedores de la gigafactoría de Sagunto: la Generalitat sondea alternativas para el suelo

La ausencia de compromisos con posibles proveedores de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto ha llevado a la empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), participada por la Generalitat valenciana y Sepes, a sondear el mercado en busca de posibles inversores para los terrenos públicos de reserva anexos a la infraestructura del grupo Volkswagen. Según ha podido saber El Confidencial en fuentes del mercado, la sociedad comandada por la Administración autonómica ha explorado el interés de terceros en los algo más de millón de metros cuadrados anejos que se fijaron en el complejo de Parc Sagunt como reserva adicional y complementaria a la fábrica de baterías para coches eléctricos actualmente en construcción.

Se trata de unos terrenos no urbanizados que, según el convenio suscrito entre la empresa pública y la multinacional germana, quedaban a expensas de la posible implantación de industria auxiliar de la gigafactoría, con una cláusula de salvaguarda en la comercialización durante un periodo de tiempo. Sin embargo, la no existencia en el corto o medio plazo de propuestas de adquisición ha llevado a la mercantil que preside el secretario autonómico de Proyectos Estratégicos, José Díaz, a plantear la liberación de parte de esos suelos para la posible entrada de proyectos logísticos o industriales alternativos, no vinculados la fábrica de PowerCo, según aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Víctor Romero. Valencia

A preguntas de El Confidencial, desde del Consell del popular Carlos Mazón, que este lunes se reúne con el consejo de administración de PowerCo en Valencia, no han querido hacer comentarios sobre esta cuestión, que revela la inexistencia de un calendario definido de parque de proveedores alrededor de la fábrica y cierta urgencia o necesidad por parte de Espais de mover sus activos inmobiliarios en un contexto de teórica demanda al alza de parcelas logísticas en la Comunidad Valenciana, según reflejan analistas como BNP Paribas. La multinacional prevé iniciar su producción a partir de 2026 con una cadena de valor basada en la compra de insumos a fabricantes ya instalados en otros lugares. No hay fechas marcadas para la implantación en Parc Sagunt de fabricantes Tier 2 para el proveedor de baterías eléctricas de Volkswagen.

Desde la filial de la multinacional del sector del automóvil se limitaron a explicar que el acuerdo firmado contemplaba una instalación principal para la fábrica de baterías para vehículos eléctricos, con un terreno con una superficie aproximada de 129,38 hectáreas, que es el que PowerCo compró por algo más de 63 millones de euros. Además, se acordó bloquear parcelas para "una instalación adicional y complementaria que ocupará una superficie aproximada de 100,64 hectáreas, así como diversos parques de proveedores; que será explotada por PowerCo o cualquier otra tercera empresa propuesta por la empresa".

Víctor Romero. Valencia

La comercialización de ese suelo por parte de Espais estaba, por tanto, condicionado a la autorización del grupo Volkswagen. Sobre las posibilidades de que ahora pueda ser adquirido y promovido por otros inversores, fuentes de la enseña alemana señalaron: “En el caso de que exista alguna tercera empresa interesada en la parcela que ocupaba inicialmente la instalación complementaria, con una superficie de 1.000.000 de metros cuadrados, PowerCo podría autorizar su potencial liberación, siempre y cuando se den las condiciones técnicas y jurídicas pertinentes”, dijeron, en lo que parece la reclamación de garantías de que la Administración apoyará en la búsqueda de suelos si en un futuro surgen necesidades.

Pese a los ajustes que se están produciendo en el grupo Volkswagen, la filial de baterías ha expresado en diferentes foros su compromiso con el proyecto de Sagunto y su intención de comenzar la producción en 2026. La primera fase se compone de cuatro módulos con capacidad de fabricación de 1 gigavatio (GW) cada uno. La compañía tiene planifica una segunda fase hasta los 6 GW, que ahora parece menos urgente, con un mercado de coches eléctricos que ha achatado su curva de crecimiento. En cualquier caso, Volkswagen no ha dejado de inyectar recursos económicos en la filial española y las obras siguen su curso normal en Sagunto, con 1.500 millones de euros comprometidos en obras y más de 170 personas ya en plantilla. Las ayudas públicas del Perte VEC obligan a PowerCo a ejecutar un mínimo del 60% de la inversión comprometida para no tener que devolverlas todas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto