Aquí tienes todas las conclusiones del evento que puso el foco en cómo combatir la piratería

Aquí tienes todas las conclusiones del evento que puso el foco en cómo combatir la piratería

El foro Colaboradores invisibles: quién facilita el negocio del fraude audiovisual, organizado por El Confidencial y LALIGA, reunió a una decena de expertos del sector audiovisual, tecnológico, legal y policial para analizar el impacto y los responsables del fenómeno creciente de la piratería digital. A lo largo de tres mesas redondas y una ponencia, los participantes coincidieron en señalar la necesidad de actualizar el marco legal, aplicar sanciones ejemplares y exigir la cooperación y acción de los intermediarios.

Durante la primera mesa redonda de la jornada, titulada La libertad en internet: ¿concepto sagrado o coartada para la impunidad?, Fran Martínez, abogado de LALIGA, expuso que “el Código Penal debe ser reformado para incluir expresamente el contenido deportivo en los delitos contra la propiedad intelectual”. Asimismo, destacó que “la justicia ya actúa", pero "pese a que algunos intermediarios digitales están recibiendo requerimientos legales, siguen sin actuar, lo que los convierte en cooperadores necesarios del delito”.

¿Y qué opinan las empresas del sector? Jorge Román, CEO de Transparent Edge Services, habló en nombre de la cadena de distribución de contenido que representa para defender que “las CDN son la primera línea de defensa contra la piratería”, aunque admitió que “ninguna medida es realmente infalible”. Aprovechó para poner en valor sus servicios porque “ofrecen ventajas como la baja latencia”, pero reconoció que "muchas redes de piratería las aprovechan para actuar, amparándose en el anonimato que ofrecen elementos como criptomonedas, proxys y VPN”. Ante esta situación hay soluciones: "existen cláusulas contractuales para actuar, pero falta una respuesta más eficaz y coordinada”, puntualizó.

"El impacto económico de la piratería audiovisual al año en España se sitúa en los 34.000 millones", Miguel Sánchez Galindo (DigitalES)

En una línea similar a la de sus compañeros de tertulia, Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, denunció “el impacto económico de la piratería”, que cifró en 34.000 millones de euros al año solo en España. Reclamó “la colaboración de todos los intermediarios digitales” y criticó “la lentitud administrativa, especialmente cuando se trata de contenidos en directo”. Además de solicitar “medidas cautelares más eficaces” y cuestionar “la falta de control sobre la publicidad en webs ilegales”, también se preguntó “cómo es posible que el acceso a estos sitios siga siendo tan sencillo”.

A continuación, el periodista Javier Molina ofreció una charla en la que explicó cómo opera la red de piratería audiovisual. Para ello detalló la ruta del contenido ilegal hasta el usuario “desde dominios espejo hasta proxys inversos, VPN y servidores ocultos tras CDN”. Citó un informe de Grant Thornton que refleja la gravedad del fenómeno: “Solo en 2024, se registraron casi 11 millones de emisiones piratas, de las que únicamente el 2,7% se interrumpieron en menos de 30 minutos”, Por todo ello, urgió “a actuar con mayor rapidez en las retransmisiones deportivas para evitar el daño al producto”.

La segunda mesa redonda, titulada Los intermediarios: ¿cómplices involuntarios o aliados necesarios? Se abrió con la intervención de Suzana Curic, directora general de AWS (Amazon Web Services) para España y Portugal, quien subrayó que “este es un momento decisivo para luchar contra la piratería audiovisual”. La experta compartió con el público cómo “Amazon Web Services está colaborando estrechamente con LALIGA mediante soluciones tecnológicas enfocadas en dos direcciones: detectar y cortar emisiones ilegales” y "mejorar los procesos operativos”.

Tras ella, Óscar Vilda, CEO de DAZN en España, explicó que “la falta de conciencia social sobre la piratería es uno de los problemas. Hay que actuar especialmente en los sectores más jóvenes de la sociedad”, apuntó. Pero no se trata de la única vía, bajo su punto de vista, ya que “también se debe agilizar la acción legal” y “pedir a los intermediarios tecnológicos que actúen de forma proactiva”. A modo de ejemplo, “DAZN —continuó—, ya invierte e investiga en tecnologías como el geobloqueo y la monitorización”.

"No pedimos ya a los intermediarios tecnológicos que cooperen, sino que dejen de delinquir", J. Tebas (LALIGA)

Uno de los momentos más esperados del foro fue la participación de Javier Tebas, presidente de LALIGA, abanderado de la lucha contra la piratería en los últimos meses y quien acusó a plataformas como Google y Cloudflare de “lucrarse con la piratería mientras se niegan a actuar”. Tanto es así que las instó no ya a cooperar, sino a "dejar de delinquir". Subrayó que, por el contrario, “esas empresas sí bloquean otros contenidos ilegales como la pornografía infantil, y lo hacen sin requerimientos judiciales”. Ante esta situación, exigió “sanciones ejemplares”. Insistió en la idea de que ver fútbol pirateado “es robar” en el clásico sentido del término y, para hacerle frente, consideró fundamental “nombrar a quienes colaboran este delito”.

El último panel del evento se tituló La piratería como puerta de entrada a otros ciberdelitos. En esta tertulia, Roberto Espina, CEO de SIA (Grupo Indra), abogó por “un enfoque integral para proteger los contenidos audiovisuales: seguridad en la infraestructura, protección al usuario y detección de amenazas”. Alertó de que “muchos sectores invierten poco en ciberseguridad, a diferencia del financiero, que está más avanzado”. Señaló que, en su opinión, "algunos intermediarios no son un mal en sí mismo, sino que solo son plataformas que alojan determinados contenidos. La responsabilidad debe ser del tercero que es el que presta el servicio fraudulento”.

En su turno, Daniel Villegas, director general de LISA Institute, aprovechó para recordar la evolución que ha experimentado la ciberdelincuencia desde sus orígenes lúdicos hasta el crimen organizado actual: “Hoy se trata de mafias digitales con estructuras multinacionales que atacan infraestructuras críticas”, advirtió. Después aseguró que “existe una baja percepción de riesgo entre los usuarios frente a amenazas como el ransomware o el robo de identidad”. Añadió que “el papel de los departamentos antifraude es cada vez más importante como apoyo para las fuerzas de seguridad porque proporcionan información y evidencias”.

"Existe baja percepción de riesgo entre los usuarios frente a amenazas como el robo de identidad", D. Villegas (LISA Institute)

El encargado de cerrar el foro fue José Luis Gómez Pidal, Inspector jefe y jefe de Sección de Delitos Contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional. El experto alertó sobre “la profesionalización de las mafias que hay tras la piratería”. Explicó que “ahora adaptan sus métodos a distintos públicos y utilizan tecnología cada vez más avanzada”. Para evidenciarlo, compartió casos reales. “En uno de ellos —relató— los propios intermediarios eran desarrolladores de plataformas piratas”. También explicó que “pese a que muchas investigaciones son complejas y prolongadas en el tiempo (incluso durante años), desgraciadamente las redes pueden reactivarse tan solo en unas cuantas horas”.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto