Rusia mata a más de 30 personas, dos niños, en Sumi y Zelenski pide una respuesta ante Putin: "Solo un bastardo actúa así"


         Rusia mata a más de 30 personas, dos niños, en Sumi y Zelenski pide una respuesta ante Putin: "Solo un bastardo actúa así"

Otras 84 personas también han resultado heridas, entre ellas siete niños, en este ataque con misiles balísticos.

Un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Sumi, al noreste de Ucrania y cerca de la frontera con Rusia, ha dejado 34 muertos —entre ellos dos niños— y más de un centenar de heridos en el centro de la ciudad, coincidiendo con el día en que su población conmemora el Domingo de Ramos. Según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), al menos 117 personas también han resultado heridas, entre ellas quince niños. "Hubo heridos en plena calle, en coches, transportes públicos y casas", ha indicado el DSNS.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado de que varios misiles balísticos han impacto en el centro de la ciudad. La zona alcanzada estaba abarrotada de personas que en ese momento estaban celebrando el Domingo de Ramos, ha añadido el ministro, quien ha pedido a la población que se abstenga de acudir a la zona para facilitar la evacuación y la atención a los heridos.

Según ha explicado después el gobernador de la región homónima, Volodimir Artiuj, la mayor parte de las víctimas viajaban en un autobús alcanzado por uno de estos proyectiles, el primero de ellos, ha explicado, una "bomba de racimo", como luego ha confirmado el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado este ataque, que se ha producido "en una calle normal de una ciudad, en la vida normal: casas, instituciones educativas, coches en la calle... Y esto ocurre un día en que la gente va a la iglesia: el Domingo de Ramos", ha remachado.

En un mensaje publicado en redes sociales, Zelenski ha pedido una respuesta contundente del mundo occidental sobre Putin: "Solo un bastardo podría actuar así. Quitando las vidas de gente común", ha dicho.

Por este motivo, ha proseguido, "necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen. Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra", ha enfatizado.

Según Zelenski, la paz es imposible si no existe presión sobre Rusia: "Rusia desea precisamente este tipo de terrorismo y está prolongando esta guerra. Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas. Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista", ha indicado.

La jefa diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, no ha tardado en reaccionar al ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Sumi. "Escenas desgarradoras en Sumi: los residentes reunidos para el Domingo de Ramos fueron alcanzados por misiles rusos", ha manifestado la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Para Kallas, lo ocurrido en Sumi este domingo es "un ejemplo horrible de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional". "Mis condolencias están con el pueblo ucraniano", ha concluido la diplomática.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha lamentado que "Rusia mantiene su estrategia de terror disparando dos misiles balísticos contra la ciudad de Sumy. Otra cruel matanza de civiles en Ucrania", ha condenado.

Por su parte, el enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, también ha condenado el ataque ruso al asegurar que "rebasa todos los límites de la decencia". "Hay decenas de civiles muertos y heridos. Como antiguo mando militar sé de objetivos y esto está mal. Por eso el presidente (Donald) Trump está trabajando duro para poner fin a esta guerra", ha añadido en un mensaje publicado en la red social X.

A esas condenas se ha sumado la embajadora de EE UU en Ucrania, Bridget Brink, que esta vez ha mencionado a Rusia como culpable, tras granjearse una crítica del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por no hacer mención alguna a Moscú en otro ataque ocurrido la semana pasada. "Rusia ha lanzado misiles balísticos sobre Sumi y las informaciones indican que, al igual que en Krivói Rog, empleó municiones de racimo, lo que aumentó la devastación y los daños a la población civil", ha condenado la embajadora.

Ofensiva rusa en Sumi, fronteriza con Kursk

La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024. Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante e... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto