
La Comunidad aprueba las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana en Latina y Carabanchel
La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de la capital y con esta decisión reciben luz verde los planes definitivos en el paseo de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, y en el recinto de las antiguas piscinas de San Miguel, en el barrio de Opañel de Carabanchel. El Gobierno regional da el visto bueno así a la construcción de 529 nuevas viviendas en la parcela del antiguo centro comercial y más zonas verdes.
La medida adoptada en el Consejo de Gobierno supone validar los planes del Ayuntamiento para la "regeneración" de un total de 69.487 metros cuadrados (m2) de suelo, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo, que permitirán la construcción de vivienda libre y protegida.
El establecimiento del Área de Planeamiento Específico (APE) del paseo de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, con una superficie total de 44.349 m2, permitirá que el suelo de esta zona de la capital se destine en su mayor parte al uso residencial, previendo la construcción de 529 viviendas, de las que 370 libres y 159 protegidas. "En la actualidad, en esta parcela se ubica un conjunto deportivo y un centro comercial infrautilizado, con apenas media docena de locales activos de un total de 54 disponibles", trasladan desde la Comunidad.
Además, los cambios aprobados recogen que se destinen 15.990 m2 a la construcción de vivienda de protección pública municipal. De ellos, 6.460 se destinarán a viviendas de protección pública básica, con una superficie construida máxima de 110 m2, y 9.530 a viviendas de protección pública de precio limitado (VPPL), con una superficie máxima de 150 m2.
El proyecto de reurbanización de la Ermita del Santo, que ha contado con rechazo vecinal y también de los grupos políticos de la oposición municipal, también prevé 1.662 m2 para la construcción de vía pública principal, así como 10.936 para espacios públicos y de arbolado. En cuanto a las zonas verdes, la superficie prevista asciende a 5.683 m2, ordenados en una banda transversal para lograr la continuidad del parque Caramuel y el de la Cuña Verde de Latina.
Precisamente, tras las alegaciones vecinales (más de un millar), el Consistorio modificó el proyecto para esta zona. La nueva propuesta hoy aprobada atiende a las demandas recogidas de reducción de edificabilidad, reduciéndose en 6.200 metros cuadrados o la rebaja de la altura de las torres de un máximo de 28 alturas a 23. Además, se incorporó un modelo de vivienda que no se preveía en el proyecto previo: la vivienda protegida de precio básico para gente con menos recursos.
La Comunidad ha trasladado que también se plantean dos parcelas calificadas de servicios colectivos públicos: una de 5.084 m2 en continuidad con la instalación deportiva municipal Los Caprichos y otra de 1.208 m2, en situación de máxima accesibilidad para todo el barrio, que actuará como puerta a la nueva plaza que se prevé construir.
La Modificación Puntual para este ámbito convertirá un complejo comercial y deportivo en declive desde hace más de 16 años en un centro urbano local que busca resolver los problemas y déficits. Una de las principales actuaciones será la creación de una gran plaza mayor, que en sus proximidades tendrá locales comerciales, restauración, ocio y recreo, y se reubicará el Teatro Goya. Ahora, el siguiente paso es iniciar la gestión del desarrollo por los propietarios del suelo. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aunque no ha hablado de plazos, se ha comprometido a que "las licencias se concedan lo antes posible" para que la transformación de este entorno sea una realidad que "mejore las condiciones de vida de los vecinos".
Más viviendas asequibles en Carabanchel
Por su parte, la aprobación del Área de Reparto Específico (ARE) del antiguo recinto deportivo San Miguel de Opañel supondrá 25.138 m2. La modificación del PGOUM que se h... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}