Consultorio de Sexo: "Se venden muchos productos como estimulantes sexuales, ¿qué hay de verdad y de mentira?"


         Consultorio de Sexo: "Se venden muchos productos como estimulantes sexuales, ¿qué hay de verdad y de mentira?"

Ya tienes aquí una nueva entrega del consultorio de sexo que cada semana te trae 20minutos. Para plantear tu pregunta escribe a consultoriosexo@20minutos.es.

Ya tienes aquí una nueva entrega del consultorio de sexo que cada semana te trae 20minutos. Para plantear tu pregunta escribe a consultoriosexo@20minutos.es.

Estas son las respuestas de esta semana que ha dado nuestro experto, Santiago Frago.

Sin interés por la menopausia

PREGUNTA Tengo 53 años y estoy empezando a notar que mi interés por mantener relaciones sexuales con mi pareja ha disminuido mucho, no me apetece casi nunca. ¿Puede estar relacionado con la menopausia? O solo es que he perdido el interés. Toska.

RESPUESTA DEL EXPERTO El deseo erótico de la mujer se mueve en clave de madurez y singularidad. Cuando hablas de disminución de tu deseo sexual interpreto que tu pérdida de interés sexual ha sido gradual, y este hecho puede estar claramente relacionado con la etapa de la menopausia.

La menopausia es un tránsito evolutivo en la mujer que tiene una repercusión muy dispar en su salud sexual. No hay procesos de menopausia homogéneos, es decir, en algunas mujeres el descenso estrogénico hormonal tiene poca repercusión en su ámbito erótico e íntimo; y para otras mujeres, cuya sexualidad va muy vinculada al sistema hormonal, puede ocasionarles un marcado declive en la esfera erótica.

Inicialmente sería útil acudieras a un profesional de la ginecología para hacer estudio hormonal completo y valorar la situación. Si el patrón hormonal es compatible con la normalidad, sería conveniente realizar una historia sexual para analizar tu vida erótica pasada y presente, evaluar erotismo individual, estilo de vida, presencia o ausencia de molestias durante el encuentro erótico, enfermedades actuales, toma o no de fármacos y un detallado análisis de vuestra relación de pareja en el ámbito relacional.

Todos estos elementos permitirían hacer una composición de tu situación y poder iniciar una terapia sexual con algún profesional de la Sexología, cuyo objetivo será eliminar obstáculos a tu deseo y activarlo con estrategias terapéuticas personalizadas.

Recuerda, no obstante, que las parejas pueden tener limitaciones en su esfera erótica, pero nunca hay que perder el contacto piel a piel, y esto pasa, no solo por dedicarse al amor y el cuidado de la relación, sino dedicarse también a la intimidad.

Identidad y orientación sexual

PREGUNTA Hace unos días escuché una polémica sobre la letra Q+ de LGTBI acerca de que la sacan del acrónimo. ¿Es necesaria esa letra y de dónde viene su origen? Me gustaría aclararme sobre la diferencia entre identidad y orientación sexuales, ¿son lo mismo? ¿Y transexualidad y transgénero? Pablo.

RESPUESTA DEL EXPERTO Se escuchan terminologías y conceptos relativos a la Sexología que suelen generar confusión, especialmente en gente joven y también en sus familias: Identidad sexual, Orientación sexual, Transexualidad, Bisexualidad, Intersexualidad, Sexo y Género, género no binario y fluido… Vamos a intentar arrojar algo de luz.

De una manera sencilla te diría que el SEXO se ES, es lo que somos (realidad bio-psico-social): hombres y mujeres; añado la conjunción Y para indicarte que todos estamos configurados con características masculinas y femeninas. El SEXO, que somos, lo configuran una cadena de niveles (genéticos, gonadales, hormonales, genitales y biográficos) que nos hace seres singulares e irrepetibles, a los que vamos uniendo ingredientes variados: ideas, sensaciones, deseos, sentimientos, emociones y fantasías.

Cuando hablamos de GÉNERO (masculino y femenino) hacemos referencia a aquellos comportamientos, conductas, gestos, juegos, ropas, roles y actividades que se han considerado propios de hombres y mujeres. El género como construcción social y cultural varía según culturas y épocas.

Esta construcción, en masculino y femenino, debería tener fronteras flexibles, pero cuando no es así, constituyen un elemento restrictivo que hace sentir mal a muchas personas.

John Money (1921-2006) fue quien introdujo el concepto “género” como algo diferenciado del Sexo, antes de ser importado al debate filosófico y político en los años 70. Aunque ya a finales del siglo XIX el ambiente puritano victoriano lo acuñó para evitar el escandaloso “sex”.

La IDENTIDAD SEXUAL es la percepción íntima de considerarse a sí mismo hombre o mujer. La realidad es que no somos hombre o mujer por razón de los genitales que tengamos, ni por cuestión hormonal, ni por los cromosomas que tengamos, ni por la educación que nos den; sencillamente el cerebro nos lo hace saber. Hoy disponemos de indicios científicos, cercanos a la evidencia, para considerar que determinadas estructuras cerebrales son las que determinan la identidad sexual de la persona.

Hay algún ...

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto