Madrid endurece su normativa ZBE: Cambios clave desde el 1 de enero de 2025

Madrid endurece su normativa ZBE: Cambios clave desde el 1 de enero de 2025

Ni Madrid ni País Vasco: esta será la primera comunidad en prohibir los coches con etiqueta B en sus ZBEAtención conductores sin etiqueta: Boadilla y Getafe estrenan restricciones de tráfico

A partir del 1 de enero de 2025, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid endurecerán significativamente sus restricciones, marcando un cambio trascendental en la movilidad de la capital. Este ajuste normativo, impulsado por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, tiene como objetivo principal reducir la contaminación ambiental y alinear a Madrid con los estándares europeos de calidad del aire, y pasa a su siguiente fase.

La medida afectará principalmente a los vehículos clasificados como etiqueta A, que no cuentan con distintivo ambiental otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos vehículos, entre los que se incluyen modelos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006, tendrán prohibido circular por todo el término municipal, incluyendo el acceso al interior de la M-30. Según datos del Ayuntamiento, cerca de 15.000 vehículos que todavía transitan diariamente por estas zonas deberán buscar alternativas.

El Confidencial

Periodo de transición, sin multas

El incumplimiento de la normativa estará considerado como una infracción grave, sancionada con multas de hasta 200 euros. No obstante, durante los primeros doce meses tras la entrada en vigor de las restricciones, los conductores recibirán notificaciones de carácter informativo para facilitar la adaptación, informan desde Madrid.es. A partir del 1 de enero de 2026, las multas comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

La implantación de esta normativa se enmarca en el plan Madrid 360, que desde 2022 ha promovido la reducción de óxidos de nitrógeno en la capital. Con la eliminación progresiva de los vehículos más contaminantes, Madrid espera cumplir los nuevos límites de dióxido de nitrógeno fijados por la Unión Europea para 2030.

Excepciones y autorizaciones temporales

A pesar de las restricciones, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto ciertas exenciones y autorizaciones temporales para casos específicos. Entre ellas, destacan los vehículos de personas con movilidad reducida, históricos o de emergencias. Además, se permitirá el acceso a autónomos de más de 59 años cuya flota cumpla con los requisitos establecidos, así como a personas que hayan adquirido un vehículo de bajas emisiones, pero que no lo hayan recibido aún debido a retrasos en la fabricación.

También se contemplan permisos especiales para aquellos ciudadanos que necesiten desplazarse por motivos médicos o tratamientos hospitalarios. Las solicitudes deberán presentarse a través de un procedimiento oficial establecido por el consistorio. Estas medidas buscan mitigar el impacto de la normativa en colectivos vulnerables o con necesidades específicas.

Un paso hacia la sostenibilidad

La transición hacia una movilidad sostenible en Madrid supone un desafío tanto para las autoridades como para los ciudadanos. Sin embargo, el consistorio ha destinado más de 100 millones de euros en subvenciones a través de las ayudas Cambia 360, destinadas a fomentar la adquisición de vehículos menos contaminantes, infraestructuras de recarga eléctrica y otros proyectos relacionados con la movilidad sostenible. En 2025 saldrá una nueva convocatoria de dichas ayudas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto