El 'tiktoker' Kei van Dam señala en su vídeo que los españoles "siempre tienen mucha energía".
Aunque nunca hayamos viajado a un país extranjero, es muy posible que tengamos ideas preconcibas sobre la cultura y el comportamiento de sus habitantes. Y es que lidiar con los estereotipos está a la orden del día, incluso en el mundo de los negocios, donde, a priori, parece que no intervienen factores socioculturales que puedan condicionarnos.
De hecho, el creador de contenido Kei van Dam, conocido en TikTok como @manofnoww, se ha hecho eco, recientemente, de una larga lista de estereotipos (o prejuicios) entre países en el ámbito del trabajo y, entre ellos, ha hablado, por supuesto, de España.
"Estoy obsesionado con cómo las personas y los países son estereotipados en el mundo; y así es como son los estereotipos de algunos países en el contexto empresarial", ha comenzado diciendo, en inglés, el tiktoker, quien se define a sí mismo como "un experto en comunicación intercultural".
Y no es para menos, ya que gran parte de su contenido está dedicado a las variedades lingüísticas, sociológicas y culturales de los países. En esta ocasión, sin embargo, ha abordado los "insights" (o fortalezas) y "blind spots" (o debilidades) de las personas en el trabajo.
Así, mientras, por ejemplo, los alemanes serían más ordenados y aplicados para retener procesos o detalles específicos, les costaría más captar el "humor sutil" o implícito, según se muestra en la tabla.
En el caso de los españoles, sin embargo, su fortaleza se fundamentaría en tres aspectos: "el idealismo, la imaginación y la calidez humana". "Los españoles son personas tan idealistas... y también yo añadiría que están llenos de energía", comenta el tiktoker, quien considera que los españoles son "siempre los más energéticos". "Tienen siempre energía, son siempre positivos... me encanta", añade.
Por el contrario, el tiktoker señala, entre risas, que los españoles "no son buenos para planificar y no son personas muy pacientes con los detalles". Unos puntos flacos a los que, según la comunidad de TikTok, podrían sumarse otras debilidades como la "falta de puntualidad" o un pensamiento mucho más "rígido", si bien, en su caso, se trataría tan solo de una simple percepción.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}