La nueva normativa de registro de información de viajeros entró en vigor el 2 de diciembre con un número mayor de datos que deben proporcionar los clientes a las empresas turísticas y de alquiler de coches.
La nueva normativa de registro de información de viajeros entró en vigor el pasado lunes 2 de diciembre, tras varias prórrogas. Esta medida obliga a hoteles, agencias de viajes, campings y cualquier alojamiento turístico a proporcionar los datos de sus clientes al Ministerio del Interior a través de una plataforma informática.
El sector turístico ha expresado su descontento debido al alto volumen de datos requerido, lo que podría aumentar los tiempos de espera durante el check-in. Además, las empresas turísticas han señalado una posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea. No obstante, el Ministerio del Interior ha indicado que "por ahora" no solicitarán más datos que los ya recopilados.
¿Qué es el registro de viajeros?
Esta medida, regulada desde hace dos años y ahora obligatoria, formaliza la recopilación de datos personales básicos de personas que se hospeden en alojamientos turísticos o alquilen vehículos. El Ministerio del Interior señala que el principal objetivo es "la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana". No obstante, el registro nace marcado por la polémica y críticas desde el sector turístico.
Fuentes de reclamador.es aclaran a 20minutos las diferentes dudas que pueden tener los consumidores y explican los puntos más polémicos.
¿Qué derechos tienen los consumidores en cuanto a la protección de sus datos personales recopilados en virtud de esta normativa?
Los datos deben estar protegidos contra su pérdida y su divulgación, y los mismos estarán guardados en un sistema informático durante tres años desde la prestación del servicio.
¿Cómo pueden los consumidores presentar una queja si consideran que sus datos han sido manejados incorrectamente conforme a la normativa?
Existen organismos oficiales dedicados a la protección de los derechos de los consumidores. Todos los usuarios pueden dirigirse tanto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad como a la Dirección General de Consumo de su comunidad autónoma. Además, todos los establecimientos están obligados a poner a disposición de los consumidores un modelo específico de Hoja de Reclamaciones. De esta forma se facilita la formulación de posibles quejas en el propio establecimiento donde se producen los hechos, sin perjuicio de presentar la reclamación también ante las Administraciones de Consumo.
Otro recurso disponible es acudir a las asociaciones de consumidores u otros Organismos dedicados a sectores específicos, como, por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Qué pasa si me niego a facilitarles mi número de teléfono móvil o mi correo electrónico?
El dificultar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas turísticas obligadas a ello podría derivar en restricciones para acceder al servicio turístico reservado o deseado, aclara la compañía online de servicios legales.
La regulación obliga a hoteleros, propietarios de viviendas turísticas, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos a recopilar más de una veintena de datos de sus clientes. Estas empresas deben realizar un parte de entrada y, posteriormente, volcar la información en un registro informático. Si los viajeros no facilitan sus datos, como el teléfono móvil o el email, las empresas turísticas pueden ser multadas, por lo que no se arriesgarán a incumplir la normativa y tratarán de que sus clientes completen los datos. Las sanciones pueden ser leves o graves. Y en el caso de las graves, la cifra de la infracción para estas empresas asciende a 30.000 euros.
¿Qué medidas de seguridad están obligadas a implementar las empresas para proteger los datos personales de los viajeros y conductores?
Las empresas están obligadas a proteger siempre la seguridad ciudadana, y para ello deben facilitar estos datos para que se conserven en dos ficheros radicados en la Secretaría de Estado de Seguridad. Así, esa protección hace que solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueda tratar esos datos de carácter personal para sus competencias.
¿Cómo afecta esta regulación a los particulares que alquilan sus viviendas a través de plataformas como Airbnb o Booking?
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