Isabel Díaz Ayuso ha evitado pronunciarse este jueves, durante el balance de 2024, de una posible alianza del PP y Junts para hacer caer a Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que coincidir en una votación "no quiere decir que haya una pinza o una estrategia", pero sí ha dejado claro que el tema levanta importantes ampollas en la formación. "Gracias a Dios no me toca a mí y no me tengo que meter... Ya saben lo que pienso de los independentistas", ha declarado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año.
La también presidenta del PP de Madrid ha sido preguntada en varias ocasiones sobre el acercamiento entre el PP y JxCAT. En todos los casos ha dicho lo mismo y ha eludido entrar al fondo de la cuestión, más allá de mostrar su rechazo a los soberanistas. "No estoy en esa tesitura", ha dicho Ayuso, que ha reconocido que es un alivio no tener que tomar esa decisión. "Menos mal que no me toca a mi", ha reiterado.
Ayuso, no obstante, ha tratado de quitar hierro a la coincidencia del PP y Junts en cuestiones como la política fiscal del Gobierno, que enmarca en la normalidad. "No quiere decir que haya una pinza o una estrategia", ha subrayado en referencia a las bajadas de impuestos en Cataluña, recordando que los populares también han votado lo mismo que Más Madrid en algunas ocasiones en la Asamblea autonómica.
Génova se acerca a Junts para boicotear al Gobierno pese a los recelos internos
Ana Belén Ramos
La relación entre el PP y el partido de Carles Puigdemont se ha convertido en el elefante en la habitación de la estrategia de Alberto Núñez Feijóo, entre dos aguas turbulentas. Este periódico ya informó la semana pasada de que el interés de Génova en explorar esa vía es muy clara, aunque los recelos internos son importantes.
Contra Sánchez
La dirigente ha cerrado el año como lo empezó y, seguramente, como arrancará el siguiente. Ayuso ha aprovechado el balance del 2024 para cargar sin miramientos contra Pedro Sánchez y su Gobierno y alertar de todo lo que todavía está por venir, con la región en la diana de Moncloa. "Estamos preparados para este 2025, que comenzará lleno de mentiras y ataques a todo aquello que damos sentido a nuestra Nación", ha declarado en la rueda de prensa, donde ha desgranado las medidas ya iniciadas y la agenda para el próximo ejercicio, que marcará el ecuador de la legislatura.
Ayuso, en su línea habitual, ha advertido de que la "estrategia de la carcoma" de Sánchez pasa por atacar y desgastar a la Comunidad de Madrid en cada decisión. Este pensamiento abarca desde el plano personal, con la presunta filtración de datos confidenciales de su novio, Alberto González Amador, a la descapitalización de España. "Sánchez necesita estrangular Madrid y descapitalizar España, en una huida hacia adelante donde ya no oculta sus obsesiones contra la Comunidad de Madrid, lo que acaban pagando los madrileños", ha subrayado.
La comparecencia de la dirigente popular coincide con el último avance del caso de su pareja, con la citación de dos testigos clave. La presidenta autonómica ha insistido en la supuesta campaña del Estado contra ella y su entorno y ha dado por hecho que Álvaro García Ortiz acabará en el banquillo de los acusados por revelar datos reservados de su pareja.
"Sánchez necesita vender la política española hoy como si de un campo de batalla se tratara, alimentando un enemigo con el que confrontar para alimentar su muro inventado y justificar meter la mano en los bolsillos de los madrileños, a los que llama “ricos” de manera insultante. Esa obsesión personal con Madrid va a costar la imputación y probablemente la condena de algunos de sus más cercanos colaboradores, empezando por el propio fiscal general del Estado", ha dicho.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}