2024, el año imparable de las enfermedades transmitidas por insectos: "Se está creando una Europa tropical"


         2024, el año imparable de las enfermedades transmitidas por insectos: "Se está creando una Europa tropical"

Los expertos alertan del notable aumento de casos que ha experimentando el dengue o el virus del Nilo.

Las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, principalmente por mosquitos, pero también por otros organismos como garrapatas o pulgas, han experimentando un incremento sin precedentes en 2024. El dengue, el virus del Nilo o hasta el del oropouche no solo han copado las portadas de los periódicos, sino que han desatado este año las alarmas en numerosos países. El primero de ellos, de hecho, se ha extendido en 2024 de forma voraz por toda América, con más de 12,7 millones de casos y 7.800 muertes según el último informe del año de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cifras nunca antes vistas y que suponen incluso un incremento del 195% en comparación con 2023.

El del oropouche, asimismo, ha abandonado sus territorios habituales en el Caribe, donde está acostumbrado a extenderse, y ha empezado a producir ya brotes en otros países en los que nunca antes se había visto esta infección. Europa reportó de hecho este verano una veintena de casos, la mayoría de ellos en España, debido a viajeros que habían estado previamente en América. En nuestro país, además, el del Nilo ha producido de igual manera la que se conoce ya como la peor temporada de la historia.

Así lo declaró la propia Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) en el III Encuentro con Comunicadores Sanitarios, que ha tenido lugar este mes de diciembre, alertando además de que en 2024, más allá de Andalucía o Extremadura, los casos de este virus en animales han llegado "tan al norte como Salamanca". La lista de enfermedades tropicales es aún más larga y todas ellas preocupan. Mientras, los expertos avisan: todo indica que estas afecciones seguirán creciendo aún más en 2025 y en los siguientes años.

"Todo ello tiene unas causas que están muy claras", explica a 20minutos María Velasco, portavoz de la SEIMC y presidenta del Grupo de Estudio de Patología Importada (GEPI), que cita al cambio climático, a la mayor movilidad internacional y a la deforestación, como principales factores a tener en cuenta en todo el mundo en cuanto al aumento de casos. "El cambio climático aumenta las temperaturas, y los vectores, como muchos mosquitos, se desplazan más al norte. Las altas temperaturas también aumentan su ciclo reproductivo, así que no solo se mueven más rápidamente, sino que también se reproducen más ahora", expone Velasco.

Otra explicación a este aumento es la mayor facilidad que se tiene en el mundo actual a la hora de trasladarse y de viajar de un país a otro: "Muchas personas llegan a otros países con una enfermedad importada y puede ocurrir que esta empiece a diseminarse en países con vectores parecidos. Además, no solo las personas, sino que estos vectores también pueden viajar más fácilmente, Lo hacen en enseres, en cajas, en ruedas de camiones...".

Por último, la pérdida de superficie forestal hace que algunos de ellos estén desplazándose hacia núcleos urbanos más próximos e infecten de un mayor modo tanto a animales como humanos. "Todo esto hace que las enfermedades tropicales estén dejando de ser tropicales y que se esté creando lo que es una Europa tropical", expone la experta, quien subraya que este aumento de casos debe ser motivo de alerta para que las autoridades aumenten los mecanismos de protección frente a estas enfermedades.

Rubén Bueno, doctor en Entomología y Responsable del Centro Europeo en Control Vectorial, además de las razones mencionadas, añade otra más: el hecho de que se diagnostiquen mayor número de casos se debe también a que cada vez se produce un mayor "esfuerzo diagnóstico". "Estas son enfermedades en las que todavía tenemos que hacer mucha pedagogía. Afortunadamente, la comunidad médica las tiene cada vez más presentes y la sospecha diagnóstica de las mismas también aumenta", asevera.

Casos infradiagnosticados del virus del Nilo

Una de esas destacadas enfermedades tropicales es la del virus del Nilo, responsable de producir la que se conoce como Fiebre del Nilo Occidental. En España este año se han llegado a producir 131 casos en humanos, de los que 15 han acabado en muerte según... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto