El pueblo más mágico de España para viajar en Navidad está en Asturias: muchas luces y solo 37 habitantesEl menú más barato de Asturias que solo podrás terminar si vienes en ayunas: más de 30 platos para elegir por solo 12,50 euros
Asturias esconde algunos secretos que muy poca gente conoce. Muchos de los viajeros descubren su potencial por casualidad al encontrarse de repente con uno de los conjuntos etnográficos más sorprendentes de la región. Son aldeas deshabitadas, en su gran mayoría, que ahora solo son parte del paisaje rural, pero que en su día fueron el hogar de una pequeña comunidad de vecinos.
Algunas están en ruinas, donde ya solo asoman las plantas que crecen sobre el terreno, y otras siguen conservando gran parte de su atractivo. Como dejarlas marchitar no es una opción, muchas de ellas han encontrado una segunda vida gracias a un intenso trabajo de rehabilitación que les confiere el título de atractivo turístico: nunca más quedarán en el olvido.
@carloartspain Solicita tu visita guiada ⬇️ Conjunto Etnográfico Os Teixois en Asturias, una joya rural, patrimonial e identitaria del norte de España 🇪🇸 Es una aldea perdida Incrustada en el bosque, envuelta en un aura misteriosa y visita obligada si te gustan los lugares con alma. ⏰ Las visitas guiadas son de jueves a lunes con pases a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Martes de 10:30 a 13:00 horas. Miércoles cerrado. 🎟️ Las entradas las adquieres en la página oficial www.osteixois.es @Turismo Asturias Las visitas duran aproximadamente una hora en grupos reducidos. El parking está a 500 metros del pueblo y es gratuito pero con pocas plazas. La entrada cuesta 6€ Tiene la suerte de estar localizada en un paisaje natural precioso, la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras Burón. Y conservar un valioso conjunto de ingenios hidráulicos tradicionales como el mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán. En pocos lugares podrás ver estos mecanismos tan bien conservados y en funcionamiento. Os Teixois está a 4km del popular pueblo de TARAMUNDI, hay que tomar una carretera secundaria hasta llegar al conjunto etnográfico y el camino es precioso 💚 ¿Conocías esta aldea asturiana? A mi me ha encantado y me parece de cuento 😍 te recomiendo su visita en tu ruta por el norte. 🔐 Guarda el reel para acordarte del destino y preparar tu viaje a Asturias. Puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios. #osteixois #Asturias #asturies #españa #nortedeespaña #rutasespaña #lugaresconencanto #lugaresunicos #pueblos #pueblosdeespaña #rutas #pueblosmagicos #turismorural #paraisonatural #VuelvealParaíso #viajarporasturias ♬ Babel - Gustavo Bravetti
A orillas del arroyo de Las Mestas, la aldea de Os Teixóis, un pequeño poblado que lleva abierto desde 1980 y está dentro de la Reserva de la Biosfera de Oscos, Eo y Terras de Burón es una de las joyas más preciadas de Asturias, que incluye un valioso conjunto de ingenios hidráulicos.
Supervivencia a través de mar, fuego, tierra y aire
Los viajeros que recorran por primera vez este mágico enclave se encontrarán con un mazo, un molino, una pequeña central eléctrica, una rueda de afilar y un batán (una máquina para transformar tejidos abiertos en otros más tupidos). Ubicada a 4 kilómetros de Taramundi, esta humilde aldea que no llega a la docena de viviendas es un verdadero ejemplo de supervivencia. Un emblema de lucha y sabiduría que habla de la historia de este poblado que nació sin vitrocerámica ni luz eléctrica.
Su restauración integral comenzó en 1989, impulsando las visitas de turistas procedentes de partes de todo el mundo. Tras las obras, Os Teixois fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006, alcanzando la categoría de Conjunto Histórico.
Los habitantes de esta aldea llegaron a dominar los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, como muestra de su gran habilidad para la construcción de herramientas y capacidad de resiliencia para el medio rural. Os Teixois perfectamente podría haber sido escenario de cualquier película de fantasía, en la que la magia se funde con la naturaleza, demostrando que la inteligencia del ser humano no está limitada a los que tuvieron la suerte de ir a la universidad y nacer en el seno de una familia acomodada.
El lugar data del siglo XVIII, pero su historia se remonta aún más atrás, gracias a la presencia de antiguos castros celtíberos en la zona, que indican que estuvo habitado muchos siglos antes. Recientemente, este sitio ha ganado gran popularidad en las redes sociales, especialmente por un video del influencer de TikTok @carlosartspain, que salió maravillado de este complejo, convirtiéndolo en un destino viral.
"El pueblo prohibido asturiano, solo se puede acceder con un guía", dice el creador de contenido digital especializado en viajes y escapadas. Y es que el acceso en coche está vetado, pero los turistas sí podrán visitar su taberna, sidrería tradicional y alguna casa habitada. Este conjunto etnográfico no solo preserva la herencia cultural de Asturias, sino que también ofrece un refugio de paz en un entorno natural incomparable.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}