Un doctor explica cuáles el síntoma poco conocido y habitual durante la menopausia


         Un doctor explica cuáles el síntoma poco conocido y habitual durante la menopausia

Sofocos, insomnio, debilidad ósea... cuando los estrógenos disminuyen las mujeres pueden experimentar distintos efectos. No obstante, hay uno del que no se habla tanto y que es más común de lo que piensas.

Con el paso del tiempo, las mujeres pasan por diferentes etapas muy señaladas: menstruación, menopausia, y algunas por el embarazo, son las más conocidas. A partir de los 50 años aproximadamente, los niveles de estrógeno bajan y llega la menopausia, una fase en la que se pueden manifestar sofocos, pérdida de masa muscular, aumento de peso... Sin embargo, pueden darse otros síntomas que generan mucha incomodidad, hablamos de un síndrome poco conocido a pesar de afectar a tantas mujeres. Generalmente se localiza en la boca.

Nos referimos al síndrome de la boca ardiente (SBA), una afección que sufren muchas mujeres durante la menopausia. Se caracteriza por la sensación de ardor en la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o zonas grandes de toda la boca. Así lo han asegurado desde Clínica Mayo. El Dr. Sarmed Sami, gastroenterólogo en la Clínica Mayo en Londres, ha profundizado en el SBA y su importancia en las mujeres menopáusicas.

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

El SBA se manifiesta con frecuencia en las mujeres que están experimentando la menopausia. El doctor afirma que se trata de una "condición dolorosa y compleja, que habitualmente tarda mucho en diagnosticarse correctamente, debido a que sus síntomas se confunden con otras condiciones, como las infecciones fúngicas o trastornos autoinmunes".

Por lo general, este síndrome aparece de forma repentina, pero puede desarrollarse lentamente en el tiempo. Debido a que a menudo no se puede encontrar la causa específica, el tratamiento se dificulta en las pacientes.

Sami declara que esta condición se ha relacionado con la disminución de los niveles de estrógenos típicos de la menopausia. De esta manera, los receptores del dolor en la boca se ven afectados, y los nervios se pueden volver hipersensibles resultando en el ardor que caracteriza al síndrome. Además de la disminución de estrógenos existen otros factores que se han relacionado con el SBA según la Clínica Mayo.

Otras causas del síndrome de la boca ardiente

Dentro del síndrome de la boca ardiente podemos diferenciar dos niveles. El primero se da cuando se desconoce la causa y recibe el nombre de síndrome de la boca ardiente idopático o primario. Según apuntan los especialistas se puede relacionar con problemas de los nervios que tienen que ver con el sabor y el dolor.

En otras ocasiones el SBA es causado por una enfermedad subyacente. Entre los problemas subyacentes se incluyen la sequedad en la boca, derivada a veces por ciertos medicamentos, problemas de salud, o efectos secundarios de un tratamiento de cáncer.

Otras afecciones bucales son la candidiasis bucal o la lengua geográfica (diagnosticada con frecuencia en mujeres). El SBA también puede relacionarse con la deficiencia de nutrientes según los expertos, como falta de hierro, zinc, y las vitaminas B-9, B-1, B-2, B-6 y B-12.

Igualmente señalan distintas causas como:

  • Alergias o reacciones a alimentos.
  • Reflujo de ácido estomacal.
  • Algunos medicamentos (sobre todo para la hipertensión arterial).
  • Tener hábitos bucales como empujar los dientes con la lengua.
  • Trastornos endocrinos: diabetes, hipotiroidismo...
  • Irritación bucal.
  • Problemas psicológicos: ansiedad, depresión, estrés...

¿Cómo quitar la sensación de la boca quemada?

Ahora que ya conoces las causas y los síntomas más comunes del SBA podemos adentrarnos en las maneras de reducir la molestia. Además del tratamiento médico que te aconsejarán los profesionales, existen otros remedios caseros y hábitos a seguir que según la Clínica Mayo ayudan a paliar esta incómoda sensación de ardor.

En primer lugar, aconsejan beber mucho líquido o chupar trocitos de hielo. No obstante, debes evitar los líquidos y alimentos ácidos (tomates, zumo de naranja, bebidas carbonatadas y café). Otra bebida que debes eludir es el alcohol, así como los productos que lo lleven, ya que "puede irritar el revestimiento de la boca".

Elimina el picante de tu dieta, eso solo provocará mayor irritación. Los productos de canela y menta tampoco son recomendables si tienes SBA. También puedes usar pastas dentales sin sabor o suaves. Por último, es esencial cuidar tu salud mental, pare reducir el estrés o la ansiedad.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto