Diana Morant, ministra de Ciencia, ha acudido a más sesiones del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sánchez quiere potenciar su perfil político como rival de Carlos Mazón en un hipotético adelanto electoral en Comunidad Valenciana, y la líder del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) ha sido su sombra desde el inicio de la tragedia.
Sus responsabilidades al frente de la cartera de Ciencia la mantenían alejada de la realidad autonómica, una tortilla a la que Moncloa acaba de dar la vuelta. Desde el 29 de octubre, cuando la DANA arrasó la zona suroeste de Valencia, Diana Morant solo ha dedicado un día de su agenda a sus funciones como ministra al margen de la DANA. De los últimos 13 días, solo participó en labores relacionadas con su departamento el 7 de noviembre, cuando presidió por videoconferencia la XVII reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.
Su presencia constante como ministra de Ciencia en los Comités de crisis de la DANA responde a motivaciones políticas. De existir alguna motivación técnica, Moncloa no ha sido capaz de explicarla a El Confidencial, que ha consultado en numerosas ocasiones esta cuestión sin obtener respuesta alguna. No obstante, fuentes socialistas señalan que está haciendo una labor de enlace con los alcaldes del PSPV-PSOE de municipios afectados por la DANA. Muchos de ellos la usan de canal para trasladar necesidades en pleno caos administrativo. Las inundaciones han castigado especialmente L'Horta Sud, el llamado cinturón rojo metropolitano, desde Paiporta a Sedaví o Benetússer, con primeros ediles socialistas. En ese comité de crisis organismo participan, además del presidente del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia; Félix Bolaños la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Tour mediático
La agenda de Morant ha estado dedicada en exclusiva al abordaje de la DANA y a liderar un tour mediático que le ha llevado a conceder seis entrevistas en los últimos días. La líder del PSPV ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy', de la Cadena SER; 'La noche en 24 horas', de TVE; 'La Mirada Crítica', de Telecinco; 'Les notícies del matí', de À Punt; 'Al Rojo Vivo', de La Sexta; y 'Las Mañanas', de RNE. Una entrevista cada dos días.
La DANA desata denuncias penales cruzadas contra los Gobiernos central y valenciano
Beatriz Parera
El presidente del Gobierno ha insistido en la presentación de otros 3.700 millones de euros adicionales en ayudas para damnificados por la DANA en que ahora no están para la guerra política, que están "a lo importante". Sin embargo, el PSOE lleva días posicionando vídeos contra Mazón en las redes sociales, y también criticaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no interesarse por el estado de salud de Sánchez tras las protestas en su visita y la de los Reyes a Paiporta, zona cero de la tragedia.
El posicionamiento de Morant en el escaparate mediático demuestra que Moncloa no olvida la política. La propia Morant ha aprovechado su presencia en los medios para deslizar críticas a la gestión de Mazón y afirmar que los socialistas valencianos aprobarán los presupuestos autonómicos del PP para que las ayudas lleguen a las víctimas de la DANA. Una jugada que busca dejar en mal lugar a Génova, que se opone a que el PSOE incluya las ayudas a Valencia en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La polarización en la política española no descansa pese a la tragedia -ya nos dimos cuenta en la pandemia de covid-19-. Esta semana, Pedro Sánchez de viaje en Azerbaiyán para atender a una nueva Cumbre del Clima y Teresa Ribera en proceso para ser elegida comisaria europea, será Ángel Víctor Torres quien tenga que dar la cara por la gestión estatal de la tragedia en el Congreso de los Diputados. Mientras, Mazón ha anunciado que el jueves habrá cambios en el Gobierno tras los errores en la gestión de la catástrofe.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}