Los cuatro grandes errores que cometes cuando redactas tu currículum


         Los cuatro grandes errores que cometes cuando redactas tu currículum

Gary Gamp es coach profesional y líder empresarial que ha trabajado con grandes empresas de todo el mundo.

El mundo del primer empleo puede ser desalentador para los jóvenes recién salidos de la universidad, especialmente cuando nunca les han enseñado cómo escribir un currículum vitae (CV).

Ya sea enumerando experiencias que no son del todo relevantes o incluyendo una foto de sí mismos, estas personas son víctimas de errores importantes al escribir sus CV, lo que les perjudicará a la hora de encontrar un empleo.

Gary Gamp es coach profesional y líder empresarial radicado en el Reino Unido, que ha trabajado con algunas de las empresas más grandes del mundo, y que explica al Daily Mail cuáles son los principales errores a la hora de redactar el CV y cómo evitarlos.

Tu CV no es interesante

Gamp dice que tiene una "regla de los seis segundos" cuando se trata de un CV: "Según mi experiencia en la evaluación de candidatos, sólo se necesita un breve momento para determinar si alguien es adecuado".

'Tengo una lista de cosas que busco (experiencia y antecedentes), pero hay que pasar la regla de los seis segundos y la forma de hacerlo es ser muy claro acerca del trabajo al que estás postulando y reflejarlo en la primera mitad del CV", prosigue.

"Tienes que utilizar el lenguaje que la empresa ha utilizado en su descripción del puesto y conectar con él en tu CV. No hables con insistencia de lo increíble que eres. Lo importante es el contexto y no el contenido", añade Gamp.

Has puesto una foto o cuentas tu vida

"Hay otra pequeña cosa que hay que tener en cuenta sobre los CV", escribe Gary Gamp. "Todo el mundo tiene una foto de sí mismo en su perfil de LinkedIn (y normalmente también tienen una foto de sí mismo en sus cuentas de Slack, Teams y Zoom), pero no creo que debas tener una foto tuya en tu CV", dice el experto.

Gamp explica que "la gente podría formarse una opinión sobre ti basándose en tu foto". Y eso no siempre es positivo.

"Otro riesgo que puede surgir en un CV es la biografía. Cuando leo los CV de la gente, hay mucho "bla, bla, bla". Cosas como 'Soy una persona con mucha energía, organizada y exitosa'. El coach advierte que este tipo de lenguaje "aparece en casi todos los CV".

En lugar de ello, insiste en que las solicitudes deberían "ser más específicas sobre los resultados que has logrado que sean relevantes para el trabajo para el que estás postulando y citar cifras y estadísticas que muestren lo que puedes aportar".

No adaptas cada CV a cada oferta

Gary Gamp aconseja a las personas crear tres perfiles de CV diferentes con "ligeros matices". "Piensa en quién va a leer tu solicitud. Si se trata de un trabajo de marketing, puede que sea el director de marketing o el supervisor de recursos humanos. Tienes que gritarles para llamar su atención", dice.

"Si estás solicitando un puesto de director de proyectos, debes incluir en tu CV las palabras 'habilidades de gestión de proyectos'. Si tienen que buscarlas, las perderás. Usar un único CV para cada tipo de puesto es una estrategia vaga y no te hará destacar", añade.

No eres creativo

Al crear tu CV, Gary Gamp sugiere que lo hagas "lo más atrevido posible" para "distinguirte de los miles de otros CV que su potencial empleador está revisando".

El coach escribe: 'Un contacto mío hizo un CV en forma de caricatura porque estaba tratando de ingresar a la radio y quería mostrar su lado creativo". "Mi hijo solicitó un trabajo como periodista en un sitio web de noticias y convirtió su biografía en un artículo de prensa con el titular 'ÚLTIMAS NOTICIAS", añade.

"Esta es una forma apropiada de destacarse. Encuentra algo único y adáptalo a tu personalidad, habilidades y estilo", dice Gamp, que cree que la longitud ideal de un CV debería ser de dos páginas "y no más de tres".

"No debe ser muy extenso y solo debe contener tus calificaciones clave", afirma el experto. "Y ya que estamos en el siglo XXI, ¿por qué no enviar una carta de presentación en vídeo? Podrías adjuntar un pequeño clip que explique por qué eres la persona adecuada y quieres el trabajo. Eso te haría destacar, ¿no?".

Pero si decides hacer esto, Gary Gamp advierte que debe "tener un aspecto profesional". "No lo hagas de mal gusto ni cursi. Hazlo breve y simple", dice.

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