Begoña Gómez encara días complicados por las presuntas irregularidades de su actividad en la Universidad Complutense. La mujer de Pedro Sánchez tiene por delante una 'semana horribilis' en dos actos: la declaración en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, programada para este miércoles 13 de noviembre, y la citación en los juzgados de Plaza de Castilla por apropiación indebida e intrusismo laboral, prevista para cinco días después, el lunes 18. El PP de Isabel Díaz Ayuso ya afila el colmillo ante la primera jornada.
Los populares llevan semanas preparando a conciencia el interrogatorio. El grupo parlamentario en la Cámara autonómica confirmó a principios de octubre que Gómez iba a ser la primera en desfilar por la comisión, acompañada por el rector de la Complutense, Joaquín Goyache. La cita es clave en la particular guerra de desgaste abierta con la Moncloa y prácticamente todos los esfuerzos están volcados en la primera sesión. El objetivo es profundizar en la supuesta "degradación" de la universidad y aclarar si la esposa del presidente del Gobierno tuvo trato de favor.
La portavoz del PP en la comisión es Mercedes Zarzalejo, que pasa a la primera línea de la formación. La diputada, exalcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, lleva semanas centrada en este asunto, asistida por otros miembros del grupo popular, según detallan fuentes cercanas al equipo de Ayuso. El respaldo a su trabajo, añaden, es total dada su formación jurídica y sus conocimientos sobre contratación administrativa. La línea a seguir, precisamente, será esa, con la pretensión de hacer un examen a todo lo relacionado con el trabajo de Begoña Gómez en la Complutense. "Será global, abarcando todo lo relacionado con la cátedra y posibles irregularidades", apuntan las mismas voces, aunque guardan bajo llave las preguntas y la estrategia concreta.
Las sospechas apuntan a la mujer de Pedro Sánchez, pero también y muy especialmente a la Complutense y la gestión de Goyache. La propia Isabel Díaz Ayuso lleva tiempo denunciando cómo la universidad ha pasado de ser una referencia académica a copar titulares por escándalos, con el Gobierno como presunto responsable. "Tienen la caradura de haber montado en la Moncloa el fundraising sostenible África Center, que significa me lo llevo, monto un chiringo para tener algo en lo que trabajar y beneficiar a las empresas que han formado parte de una cátedra que no tiene ni alumnos", dijo después de constituir la comisión.
La siguiente estación del particular vía crucis de la mujer del presidente del Gobierno será el lunes siguiente. El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Begoña Gómez el 18 de noviembre para darle traslado de la nueva querella contra ella y comunicarle que está formalmente investigada por intrusismo laboral y apropiación indebida. Este extremo abre una nueva línea de investigación sobre las presuntas irregularidades de su actividad en la Complutense, tras conocerse que se quedó con el software desarrollado para su máster en la universidad, como desveló El Confidencial.
Begoña Gómez y Joaquín Goyache están obligados a acudir este miércoles a la Asamblea de Madrid. Los dos, sin embargo, pueden negarse a declarar, como ha ocurrido en otras ocasiones. Lo más probable es que así sea, bajo el argumento de que el asunto a tratar está también bajo investigación judicial. Quien sí puede ausentarse es Pedro Sánchez, también citado para las próximas sesiones, como ya advirtieron desde el Ejecutivo.
La expectación en la Asamblea es total. Vox, también volcado en esta cuestión, estará representado por su portavoz nacional y líder en Madrid, José Antonio Fúster, con Íñigo Henríquez de Luna y Ana Cuartero como adjuntos. Más Madrid ha designado a Antonio Sánchez Domínguez como portavoz y a Juan Ignacio Varela-Portas Orduña como su segundo, con María Pastor Valdés de vocal. El PSOE, por su parte, ha puesto al frente a la secretaria de organización de la formación en la región, Marta Bernardo, junto al portavoz adjunto en la Cámara, Jesús Celada, y Mar Espinar.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}