La Senda de los Mil Colores: una ruta para descubrir los tonos de la naturaleza de Salamanca


         La Senda de los Mil Colores: una ruta para descubrir los tonos de la naturaleza de Salamanca

El itinerario nos sumerge en la belleza del Parque Natural de Las Batuecas. Además, es circular, de dificultad baja y perfecto para hacer en familia, incluso con niños.

La provincia de Salamanca es un escenario perfecto para las rutas de senderismo. En estas tierras del interior de España podremos hacer recorridos tan fascinantes como el Camino de Hierro o la ruta al Pozo de los Humos.

Otro itinerario que merece la pena descubrir es la llamada Senda de los Mil Colores, una increíble ruta que nos descubre todas las tonalidades de la naturaleza salmantina. Aunque se puede completar en cualquier época del año, hacerlo en otoño se traduce en caminar entre impresionantes paisajes dorados.

La Senda de los Mil Colores

El Parque Natural de Las Batuecas se extiende por el sur de la provincia de Salamanca con sus altas montañas, sus cuevas con pinturas rupestres y una gran variedad de flora, que va desde los robles a los castaños, pasando por abedules y encinas, entre otras especies. A ello se suma el cauce de ríos como el Francia y el Alagón que excavan profundos valles en la tierra, y la presencia de las altas cumbres de la Sierra de Francia.

Es en este espacio protegido donde encontramos la Senda de los Mil Colores, con una extensión de unos 10 kilómetros. La duración es de aproximadamente 4 horas y la dificultad es muy baja, por lo que es perfecto para hacer en familia. La ruta es circular, por lo que se puede empezar por cualquiera de los dos pueblos por los que pasa, Cepeda y Madroñal.

En ambos casos, podremos disfrutar de la arquitectura tradicional de las dos villas y del bosque que las conecta. Esta masa forestal nos espera con su gran paleta de colores, que iremos descubriendo a la sombra de robles, acebos, madroños, alcornoques... Por el camino, también nos encontraremos con restos de antiguos molinos, un puente medieval y el cauce de varios arroyos.

Cómo llegar a Cepeda y a Madroñal

El trayecto en coche desde la ciudad de Salamanca hasta Cepeda es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos por la CL-512 y la SA-205. Hasta Madroñal es de 1 hora y 20 minutos por las mismas carreteras.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto