La oposición registra esta iniciativa en el Congreso en el Día contra la Violencia de Género.
El PP pide al Gobierno que indemnice a las víctimas de las rebajas de condena que recibieron sus agresores sexuales al beneficiarse de la ley del 'solo sí es sí'. El día el Día contra la Violencia de Género, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "crear un fondo para la reparación de las víctimas revictimizadas por la excarcelación anticipada o reducción de condena de sus agresores en aplicación de la LO 10/2022 de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual". Además, los populares proponen que en el "plazo máximo de seis meses" se aprueben las disposiciones legales y reglamentarias necesarias para hacerlo efectivo.
Los líderes de la oposición recuerdan todos los informes de expertos que alertaban de las posibles consecuencias de la ley del solo sí es sí para defender que las rebajas de penas a los agresores "no fueron sorpresivas". "Lo habían advertido los informes y recomendaciones de los órganos consultivos, de los expertos, de los grupos parlamentarios, de las Comunidades autónomas y de la sociedad civil. Todos ellos fueron desechados por quienes rechazaron el acuerdo y la advertencia, sacrificándolos en aras de la demagogia y la irreflexión", argumenta el Grupo Parlamentario en la iniciativa ya registrada.
En segundo lugar, los de Alberto Núñez Feijóo enfatizan en que las consecuencias de la ley que aprobó el Ministerio de Igualdad en la legislatura anterior fueron "tan graves" que "una parte del Gobierno aceptó modificarla". De este modo, subrayan el choque que hubo entre Sumar, en donde se encontraba la ministra impulsora de la ley, Irene Montero (Unidas Podemos) y el PSOE, que aceptó corregir la ley junto al PP. "Tras resistirse durante meses a admitir su enorme equivocación y responsabilizar de sus consecuencias a una justicia calificada como machista, una parte del Gobierno (en referencia al PSOE) aceptó modificar la referida ley a través de una Proposición de ley del Grupo Socialista en el Congreso, en términos muy parecidos a los planteados con anterioridad por el Grupo Parlamentario Popular".
Si bien reconocen que tras la modificación, los "graves errores fueron acotados en el tiempo" los de Feijóo ven "necesario" abordar la "necesaria indemnización" de las víctimas "para facilitar la normalización de la vida de estas mujeres que han sido revictimizadas por la falta de sensibilidad y exceso de dogmatismo del Gobierno". Y es que, según los populares, un importante número de estas mujeres ha necesitado volver a recibir de nuevo atención psicológica mientras otras han tenido que pedir reducciones de jornada o bajas laborales que han condicionado su trayectoria profesional.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}