Tráfico, quema agrícola y polvo subsahariano: ¿qué pasa en Murcia con la contaminación?

Tráfico, quema agrícola y polvo subsahariano: ¿qué pasa en Murcia con la contaminación?

La Región de Murcia se levantó este lunes en alerta por el polvo en suspensión procedente del Sáhara. No es una situación excepcional en el sureste del país. En 2023, durante 92 días se notificó "intrusión de polvo sahariano" en la autonomía, según informa la Consejería de Medio Ambiente a este medio. Son los llamados "vientos del sur". Una situación que afecta a toda la región, pero con especial ahínco en las zonas con mayor saturación poblacional e industrial: Murcia ciudad, Lorca y Cartagena, comenta Pedro Luengo, el portavoz de Ecologistas en Acción en la región.

Los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente apuntan en esta dirección: las áreas de Murcia y Cartagena llegaron a alcanzar este lunes valores "extremadamente desfavorables" mientras que la zona de Caravaca se mantenía como "razonablemente buena". "En los ambientes más concurridos se junta el polvo en suspensión con la contaminación del tráfico y de la quema agrícola", lamenta Luengo, y continua: "La situación requiere tomar medidas. Hacen falta protocolos y no basta con avisar". Además, los meses de invierno propician una "inversión térmica" que provoca que las partículas contaminantes se mantengan más tiempo en el aire. Desde Medio Ambiente concretan que el 60% de los días con mala calidad del aire en la autonomía se debe a la intrusión del polvo sahariano.

Cada comarca mide, a través de estaciones de competencia autonómica, diferentes valores del aire para estimar la calidad de este. Son datos que trasladan al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y a los Ayuntamientos. La mala calidad del aire por partículas de polvo en suspensión se mide a través del índice pm 10. Es el Miteco quien establece estos estándares. Cuando este supera los 50 puntos la calidad se comienza a considerar como "desfavorable" y una vez que supera los 150 es "extremadamente desfavorable". Este lunes los valores recogidos en las estaciones del área metropolitana de Murcia (Alcantarilla, Ronda Sur y San Basilio) y en las del Campo de Cartagena (Aljorra y Mompean) superaron los 155 puntos e incluso en algunas alcanzaron los 174.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto