El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado contra la cúpula de Ferraz tras la decisión tomada desde Madrid de suspender...
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado contra la cúpula de Ferraz tras la decisión tomada desde Madrid de suspender las primarias de la región y ha acusado al "entorno" del secretario de Organización, Santos Cerdán, de "desestabilizar" la federación y dejar "sin voz" a la militancia socialista castellanoleonesa, en una entrevista en el diario El País. "La lealtad no es sumisión", le ha recordado a Pedro Sánchez.
La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE justificó su decisión alegando que las citas autonómicas se deben celebrar después, y no antes, del Congreso Federal de noviembre, en el que Sánchez será reelegido como líder nacional del PSOE. Pero Tudanca ha deslizado que "se han estado lanzando nombres, filtraciones, candidatos, desde el entorno de la secretaría de Organización, generando ruido y desestabilizando a la federación".
El líder de los socialistas castellanoleoneses, primer afín a Pedro Sánchez que expone sus roces con la cúpula nacional de la formación, ha revelado que durante el último mes ha intentado hablar con el presidente, pero que no ha obtenido respuesta. "Yo quería hablar tranquilamente de cuál era el presente y el futuro del partido aquí. La respuesta ha sido la suspensión de las primarias".
"Lealtad no es sumisión"
Ante el silencio, Tudanca ha recordado al jefe del Ejecutivo el apoyo que le proporcionó "cuando nadie creía en él", en referencia al "proceso dramático" del 1 de octubre de 2016, en el que Sánchez dimitió. "Nadie puede dudar de dónde he estado yo en todo este tiempo". "Pero es que para mí la lealtad no es sumisión, y la unidad no es uniformidad", ha destacado.
El burgalés ha achacado además que el liderazgo nacional del PSOE ha utilizado "las mismas armas" que "la denominada fachosfera" al cancelar la celebración de las primarias. "Me parece repugnante cuando el PP utiliza la fachosfera para hacer daño al proyecto político del PSOE, a Pedro Sánchez, a su familia, y me lo parece cuando algunos desde dentro del partido utilizan esos mismos medios", ha criticado.
El PSOE se respalda en los estatutos de la formación para explicar la suspensión, una tesis a la que Tudanca se ha opuesto tajantemente: "Según esa resolución, todos los congresos autonómicos celebrados en 2021 fueron nulos. Si hace tres años se podía, ¿por qué ahora no? En fin, no tiene mucho sentido. Yo creo que las normas deben ser iguales siempre y no pueden interpretarse, sobre todo a la conveniencia del que manda".
Al margen de la "interpretación" estatutaria, y tres días después de acatar, aunque no compartir, el dictamen del PSOE, Tudanca ha recordado que las primarias contaron con el respaldo "del 80%" del comité autonómico, con 104 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}