Las lluvias no impulsan los embalses y encadenan ya 20 semanas de descenso


         Las lluvias no impulsan los embalses y encadenan ya 20 semanas de descenso

La reserva se encuentra al 47,4% con más de 26.500 hectómetros cúbicos de agua.

Los embalses continúan con su particular caída. A pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días en gran parte de la Península, estas no han sido suficientes para que la reserva hídrica consiga, así, mejorar sus datos. En los últimos siete días, los embalses han perdido 178 hectómetros cúbicos de agua que, aunque tan solo suponga una pérdida de 0,3 puntos porcentuales, supone ya la vigésima semana consecutiva de descenso.

Así lo aseguran las cifras publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza los números de los embalses cada martes. Según este organismo, las precipitaciones han sido "considerables" en toda la Península, con Santiago de Compostela como el punto donde más ha llovido. Pese a ello, las precipitaciones no han evitado la nueva caída y la reserva se sitúa por tanto al 47,4% con más de 26.595 hectómetros cúbicos de agua.

A pesar del descenso, lo cierto es que la cantidad acumulada a estas alturas del año sigue siendo mejor que la del año pasado. En 2023, la reserva acumulaba en esta misma semana 19.775 hectómetros cúbicos, lo que equivalía a un 35,39%. Por tanto, la reserva actual se encuentra ahora hasta 12 puntos porcentuales por encima de esas cifras.

También es óptima la comparación con las cifras de años anteriores. Según la media de la última década, esta semana de octubre suele contener 25.300 hectómetros de agua y situarse al 45,17%, con lo que la reserva se encuentra ahora incluso dos puntos por encima de la media de los últimos diez años.

Solo cuatro cuencas mejoran sus datos

Del total de dieciséis cuencas que conforman la reserva de agua nacional, solo cuatro han experimentado una mejora de sus niveles. Y todas ellas se sitúan en el norte peninsular. Cantábrico Oriental sube 5,4 puntos porcentuales y se encuentra ya al 89%; Galicia Costa mejora 3,3 puntos hasta el 56,7%; Cantábrico Occidental incrementa sus niveles un punto, hasta el 71,8% y la cuenca del Ebro mejora hasta el 59,2% de su capacidad tras el aumento de 0,6 puntos que experimenta esta semana.

Por otra parte, las cuencas del País Vasco vuelven a ser las que mayor cantidad de agua almacenan, al 90,5% de su capacidad. En el lado contrario, las cuencas que mayor agua han perdido son las de Tinto, Odiel y Piedras, que desciende 1,3 puntos hasta el 70,3%; Tajo, que baja 1,1 puntos hasta el 55,2%; Miño-Sil, al 63,3% tras perder 0,9 puntos; Mediterránea Andaluza, que pierde 0,6 puntos y se encuentra ya el 22,4% y la del Duero, que experimenta el mismo descenso y se encuentra en el 61,7%.

Además de ella, desciende también la cuenca del Segura, que se establece una semana más como la cuenca más deficitaria. Esta semana, se encuentra ya al 15,7% tras perder 0,4 puntos. Tras ella, Guadalete Barbate, en Cádiz, se encuentra al 20,5% tras un descenso de una décima esta semana.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto