La CNMC dilata hasta mediados de noviembre la decisión de aprobar la opa de BBVA sobre el Sabadell


         La CNMC dilata hasta mediados de noviembre la decisión de aprobar la opa de BBVA sobre el Sabadell

El plazo máximo de esta etapa está a punto de acabar, por lo que en caso de no dar el visto bueno la operación pasaría a fase 2, que requiere un estudio más exhaustivo de la fusión.

Nuevo avance en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. La Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estipulado mediados de noviembre como fecha límite para decidir si aprueba la operación en fase 1 o, por el contrario, la dilata a una etapa posterior, que requiere un análisis más en profundidad de la fusión con la posibilidad, incluso, de elevarla al Gobierno.

Según trasladan fuentes de mercado a La Información, los consejeros han decidido no adoptar ninguna decisión en la reunión mantenida este miércoles. "El plazo máximo de la primera fase está a punto de terminar, con lo que la decisión se adoptará necesariamente en las próximas semanas", indican las mismas fuentes.

El grupo liderado por Carlos Torres presentó formalmente una operación de compra a principios de mayo, aunque no fue hasta finales de ese mes cuando la presentó formalmente ante el regulador, comenzando a correr el tiempo el día 31 de dicho mes. A partir de ese momento contaba con tres meses para estudiar si autoriza o no la potencial, aunque el contador se detiene cada vez que le requiere información.

El veredicto de Competencia resulta crucial en esta fusión, sobre la que no se pronunciará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta la opa cuente con el plácet del primero. La propia Cani Fernández ha comentado con anterioridad que la oposición a la creación de este 'megabanco' sería un escenario bastante excepcional, ya que cuenta con la baza de las condiciones.

En este sentido, en el documento remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), el banco de origen vasco contempla la retirada de la oferta en caso de que los requisitos sean excesivos, como ha ocurrido a Iberia, que ha desistido de su intención de adquirir Air Europa debido a las trabas impuestas por la competencia europea.

Desde BBVA se han mostrado confiados en que el proceso será similar al establecido para CaixaBank-Bankia y Liberbank-Unicaja, bajo la premisa de que la unión resultante no sería líder en cuota de mercado en ningún área. El consejero delegado, Onur Genç, comentó a principios de octubre que trabajarían en un abanico similar de 'remedies' al fijado para esas dos transacciones.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto