Vuelos desviados, cierre de parques, inundaciones... las fuertes lluvias dejan cientos de incidencias en Barcelona


         Vuelos desviados, cierre de parques, inundaciones... las fuertes lluvias dejan cientos de incidencias en Barcelona

Protecció Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas y atender a las indicaciones.

Barcelona ha vivido este viernes una jornada intensa a causa de las lluvias que se han registrado por la tarde. El tiempo adverso ha provocado el desvío de vuelos que se dirigían al Aeropuerto El Prat, más de 300 llamadas a Emergencias y Bomberos y la activación del Plan de Actuación Municipal por vientos fuertes, así como el cierre de parques y jardines, por parte del Ayuntamiento, entre otras incidencias.

El Aeropuerto de Barcelona ha desviado 11 vuelos por "meteorología adversa", según informan fuentes de Aena. Seis de esos aviones se han desviado a Reus (Tarragona), cuatro a Palma y uno a Girona. Los controladores aéreos están "espaciando los vuelos" y ajustando el operativo para garantizar la operatividad.

Por otro lado, el teléfono de Emergencias 112 ha recibido 288 llamadas desde las 17 horas relacionadas con las "fuertes" lluvias, informa en un apunte en la red social X. Entre las 17.30 y las 20.30, los Bombers de la Generalitat han atendido 104 avisos por lluvias: 58 en el Barcelonès, 24 en el Maresme, 17 en el Vallès Oriental, cinco en el Vallès Occidental, 20 avisos desde la ciudad de Badalona, 18 desde Santa Coloma de Gramenet, nueve desde Sant Adrià de Besòs, otros nueve de Montgat y seis desde el Masnou.

El Servei Català de Trànsit ha pedido precaución al volante en la Ronda Litoral a la altura de Bac de Roda, en Barcelona, ya que hay tramos en los que se circula por los arcenes por la lluvia. Por otro lado, en la N-II en Montgat se ha cortado un carril por inundaciones, y de los tres carriles que hay solo se puede circular por uno en cada sentido; y en localidades como Cardedeu y Badalona se han producido caídas de árboles a causa de las lluvias, aunque no constan daños personales.

Precisamente, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha indicado que se está trabajando en todas las incidencias ocasionadas por las intensas lluvias. "Algunas han sido muy importantes. Estamos priorizando las más urgentes y en las próximas horas quedarán todas retiradas", ha compartido en redes sociales.

Asimismo, Protecció Civil de la Generalitat ha informado de que el Parc Fluvial del Besòs (Barcelona) ha activado la alerta de su plan de emergencias, ya que se puede producir el desbordamiento del canal central y ha pedido precaución a la ciudadanía.

La situación meteorológica ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar a las 20.00 horas el Plan de Actuación Municipal por vientos fuertes en fase de alerta y ha procedido a cerrar los parques y jardines de la ciudad. En un comunicado, explica que ante la previsión del aumento de las rachas de viento en la ciudad, Protecció Civil ha recomendado informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender a las indicaciones.

Ha recomendado que si se está en casa hay que cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas y recoger los tendederos, retirar tiestos y objetos de ventanas y balcones y revisar elementos fijos como antenas o aparatos de aire acondicionado. También pide tener cuidado con los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el viento, cuyas rachas han llegado a 80 km/h, "puede tirar motos o algún elemento de mobiliario urbano".

En la calle ha avisado de que es "conveniente" alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o en mal estado; así como extremar las precauciones en actividades al aire libre.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto