Jaime Alfonsín Alonso (Lugo, 1956), exjefe de la Casa del Rey ha sido propuesto para ocupar la Medalla número 21 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la que era titular hasta su fallecimiento Fernando Suárez González. La convocatoria para proveer la vacante se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 7 de junio. La candidatura de Jaime Alfonsín ha sido presentada por tres académicos: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (), uno de los ‘padres’ de la Constitución; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y director de la Real Academia Española y María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional. La votación se producirá a lo largo del día de hoy en la sede la institución que preside Benigno Pendás. El último académico elegido ha sido Josep Borrell.
De prosperar la propuesta, Jaime Alfonsín recibirá el primero de los reconocimientos institucionales como jurista y como exjefe de la Casa del Rey desde junio de 2014 a febrero de 2024. Previamente, Alfonsín desempeñó el cargo de jefe de la secretaría del Príncipe de Asturias entre 1995 y 2014. Antes de entrar al servicio de la Casa del Rey, Alfonsín, abogado del Estado, había prestado servicios en delegaciones de Hacienda, en el Ministerio de la Presidencia, el Tribunal Supremo y la Comisión Europea.
Si es elegido, Alfonsín recibirá el primer reconocimiento desde que en febrero pasado cesó en la Jefatura de la Casa del Rey
En la actividad privada, fue responsable de la asesoría jurídica de Barclays Bank en España y letrado en el despacho Uría Menéndez. Por su trayectoria y preparación, antes y durante su permanencia en la Casa del Rey, Alfonsín es un reconocido experto en derecho público.
El alto patronazgo de las reales Academias corresponde al Rey según dispone el artículo 62 j) de la Constitución. Estas entidades integran el Instituto de España: Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina de España, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia de Ingeniería y Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Felipe VI presidió ayer, como hace anualmente, la apertura del curso de las Reales Academias en el Instituto de España.
Jaime Alfonsín es en la actualidad consejero privado del Rey y miembro honorario del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Su gestión al frente de la Casa del Rey ha cubierto el período más convulso de la monarquía parlamentaria española. Felipe VI fue proclamado Rey ante las Cortes Generales en junio de 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. La crisis de la Corona exigió de la Casa del Rey un intenso trabajo de rehabilitación al que se dedicó Alfonsín que, siguiendo las instrucciones de Felipe VI, propició una renovación del funcionamiento de la estructura de apoyo a la jefatura del Estado y de la imagen de la monarquía.
Una década como jefe de la Casa
Eficiencia, transparencia y ejemplaridad han sido los criterios a los que se comprometió el Rey en su mensaje de proclamación y que Jaime Alfonsín ha hecho realidad en la década como jefe de su Casa que concluyó con la jura de la Constitución de la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 31 de octubre del pasado año, cuando la hija mayor de los reyes cumplió 18 años.
Jaime Alfonsín se mantuvo hasta esa fecha al frente de la Casa por expreso deseo de Felipe VI al que ya había sometido la oportunidad de cesar en sus responsabilidades en marzo de 2022, una vez que la investigación prejudicial de la fiscalía sobre Juan Carlos I hubiera concluido con el archivo de las diligencias. El Rey nombró jefe de su Casa en febrero de este año al diplomático Camilo Villarino.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}