Trabajo plantea que los empleados libren más horas en 2025 debido al retraso en el acuerdo para la reducción de jornada


         Trabajo plantea que los empleados libren más horas en 2025 debido al retraso en el acuerdo para la reducción de jornada

El Ministerio espera poder alcanzar un acuerdo y reducir la jornada este mismo año.

El acuerdo para la reducción de la jornada laboral sigue todavía su curso. El Ministerio de Trabajo sigue inmerso en las negociaciones con la patronal para poder reducir la ley de jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Y, para ello, una de los aspectos más destacados con los que está jugando el Ministerio liderado por Yolanda Díaz es la fecha de aplicación de la reducción, así como su flexibilidad.

Por ello, según asegura El Periódico, Trabajo ha planteado que los trabajadores que vean reducida su jornada laboral hasta las 38,5 horas este mismo 2024 puedan acumular horas liberadas y gastarlas entre este año o el siguiente. Es decir, como si fueran días de vacaciones no disfrutadas. Además, cuando la jornada baje a las 37,5 horas el próximo ejercicio, se podrá hacer lo propio entre 2025 y 2026.

Ello supone que, para un empleado que trabaje hoy en día 40 horas semanales, si la jornada se rebajara este año a 38,5 horas, ganaría ocho días y medio de vacaciones al año. Así, aunque normalmente se calcula el tiempo trabajado por día (8 horas) o por semana (40 horas), a nivel legal lo cierto es que este tiempo se calcula por el periodo de todo un año. Esto supone que un empleado a 40 horas semanales trabaja en total 1.826 horas y 27 minutos.

Con la reducción de la jornada, lo que espera Trabajo es reducir el tiempo a las 38,5 horas semanales en 2024, es decir, 1.758 horas al año y, después, a las 37,5 horas en 2025, lo que equivale exactamente a 1.712 horas al año. Sin embargo, la demora en las negociaciones ha hecho que Trabajo opte por nuevas medidas como la de más días libres para compensar que a 2024 apenas le quedan tres meses por delante, por lo que los trabajadores apenas tendrían tiempo para beneficiarse de la norma.

Trabajo insiste en que su intención es aprobar el acuerdo este mismo año. No obstante, tras la negociación con patronales y sindicatos, faltaría obtener el apoyo de los partidos del Congreso. Si la ley entrase en vigor este mismo año, además, las remuneraciones de los trabajadores a tiempo parcial se verían aumentados ya en este ejercicio.

De esta forma, si la ley se aprobase este año, los trabajadores ya empezarían a generar esas horas libres desde este año. Las empresas, por su parte, tendrían más margen para organizarse y distribuirlas medio plazo.

Meses de negociaciones

Lo cierto es, de momento, que la mesa de diálogo social se ha alargado más de lo esperado. "Llevamos más de nueve meses negociando, es tiempo más que suficiente", aseguraba el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján tras la última negociación con los grupos. "Esto no puede alargarse 'sine die'", indicó la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. Por lo pronto, la nueva reunión está convocada para el próximo 11 de octubre.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto