Detienen a un tercer 'mosso' relacionado con la fuga de Puigdemont

Detienen a un tercer 'mosso' relacionado con la fuga de Puigdemont

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un tercer agente de este cuerpo policial en relación con la fuga este jueves del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, según han informado a El Confidencial fuentes conocedoras de la operación. Con este ya son tres los miembros del cuerpo autonómico arrestados por estos hechos.

Las investigaciones por estos hechos corren a cargo de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra y también de la División de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios, con competencias sobre los mossos que cometen algún delito. Fuentes conocedoras de esta tercera detención afirman que el arrestado estaba en el backstage de los preparativos del acto de Puigdemont en el Arco del Triunfo de Barcelona y su fuga posterior.

Este viernes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que Puigdemont ya ha vuelto a Waterloo. No se sabe nada de su paradero al margen de estas declaraciones. Los Mossos d'Esquadra no descartan que todavía siga en Barcelona. El expresidente huyó en un coche Honda blanco conducido por una mujer a la que también están buscando los investigadores, según ha avanzado este periódico.

Los mossos detenidos en el marco de esta operación se enfrentan a acusaciones de encubrimiento, obstrucción de la Justicia o la omisión del deber de perseguir delitos. Sobre Puigdemont, huido de la Justicia desde hace siete años, pesa una orden de arresto por el Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación en el marco del desafío soberanista que tuvo su punto álgido en la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Alejandro Requeijo

Este viernes han comparecido los responsables políticos y policiales de los Mossos d'Esquadra en una rueda de prensa en la que han dado explicaciones sobre el dispositivo que no fue suficiente para lograr el arresto de Puigdemont. Sobre los agentes detenidos por colaborar con el prófugo, el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha dicho que "no se merecen vestir el uniforme".

El primer mosso detenido se llama Jordi Rodrigo y es el dueño del coche blanco en el que huyó Puigdemont. Según ha declarado a los agentes, se lo había cambiado a una amiga por una furgoneta, pero todavía no habían hecho el cambio de titularidad. El segundo arrestado se llama Xavier Manso. Los dos se encuentran ya en libertad provisional por estos hechos a la espera del desarrollo de la investigación. La Fiscalía no pidió prisión para ninguno. Se prevé que suceda lo mismo con el tercer arrestado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto