Las víctimas del amianto sufren un calvario judicial: “Muchos fallecen durante el proceso y tenemos que sustituirlos por sus herederos”

El amianto es un tipo de mineral fibroso compuesto de silicatos de cal, alúmina y hierro. Durante décadas, este material fue uno de los componentes de construcción más populares en el bum inmobiliario del franquismo y de la democracia temprana. De hecho, puede encontrarse en tejados, cañerías, depósitos, revestimientos o fachadas. Incluso en trenes y barcos. Era flexible, fácil de conseguir, incombustible y barato. Pero en 2002 su uso fue fulminantemente prohibido, cuando los investigadores repararon en el inconfundible rastro de muerte que dejaba el asbesto.

Seguir leyendo

Las cifras no cuadran



El Gobierno admitió que en España se registran “alrededor de 700 mesoteliomas de media por año”. Sin embargo, en 2018, la Seguridad Social sólo reconoció el origen profesional de veinte casos. Una postura que contrasta con la opinión de los científicos. La Universidad de Washington estimó que, sólo en España, 96.804 personas fallecieron por exposición laboral a la fibra mortal entre 2001 y 2019. Y es previsible que la bola se haga más grande cuando las enfermedades latentes den la cara: según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, las defunciones por el amianto podrían llegar a 130.000 en 2050.


http://dlvr.it/T9GG3H

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto